Las pasiones de Clara Schumann - 28 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 780146021

Las pasiones de Clara Schumann

Clara Schumann -de soltera Wieck- es más que una "mujer bacana". Fue una figura clave en el universo musical del siglo XIX, siglo que prácticamente atravesó, al vivir entre 1819 y 1896. Se podría decir que Clara encarnó -con sus amores, tragedias y composiciones - la impronta romántica de la música de su tiempo.Son pocas las piezas musicales previas al siglo XX, que conocemos, que hayan sido compuestas por mujeres. Están las de Hildegard von Bingen, del medioevo; las de Barbara Strozzi, del Barroco, y algo más. Y está Clara Schumann, cuyas obras "son muy poco conocidas y se han grabado con escasez", explica el dramaturgo español y crítico de la revista musical Scherzo, Santiago Martín Bermúdez. Se han conservado 33 obras suyas catalogadas entre 1831 y 1891 y se habla de una veintena de piezas perdidas. Entre sus obras hay un concierto sinfónico para piano, Lieder , piezas corales y de música de cámara.Tal vez su dramática vida ha opacado sus composiciones. O quizás esta célebre pianista -admirada por Liszt y por Goethe- no tuvo el tiempo o el "cuarto propio" para desarrollar una obra más amplia. De todas formas, Clara se ha ido develando en las últimas décadas como una mujer de gran trascendencia musical, cuyas composiciones se interpretan cada vez más, algo que se refuerza este año con la celebración de los 200 años de su nacimiento.Es lo que ocurrió en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que se realiza cada dos años y se concentra en un compositor o período específico. Este año se llamó "Bogotá es Brahms, Schubert y Schumann". Los acordes del concierto para Piano Op.7 de Clara Schumann fueron interpretados con brío ante el masivo y entusiasta público del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo por la pianista Lise de la Salle y la orquesta juvenil de la Filarmónica de Bogotá, todos dirigidos por la promisoria directora griega Zoe Zeniodi."Como directora y pianista, la historia de Clara Wieck, Robert Schuman y Johannes Brahms me despierta un enorme interés", señala Zeniodi. "Ella fue la más grande pianista de su época, quien estrenaba las obras de Schumann y Brahms, la musa de los dos. En la enfermedad de Schumann constituyó su gran apoyo y en la musical tenían una gran complicidad. También fue la gran consejera de Brahms, que quemaba o destrozaba sus partituras cuando a Clara no le gustaba. Su obra fue acotada porque no tuvo más tiempo para componer, pero incluye hermosas Lieder , música de cámara, su concierto de piano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR