Antiguos pascuenses tenían estructuras orientadas hacia las estrellas - 22 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 462467722

Antiguos pascuenses tenían estructuras orientadas hacia las estrellas

La clave estaría en las estrellas, dice el arqueólogo de la Universidad de Chile Edmundo Edwards, quien desde hace más de 50 años se ha dedicado a recopilar información sobre el pasado no solo de la isla, sino de toda la Polinesia. Su trabajo ha llevado a la luz tradiciones de Pascua por largo tiempo olvidadas.

Cuenta, por ejemplo, que en toda la Polinesia existía un ritual relacionado con la aparición de ciertas estrellas, las Pléyades, y para ello eran necesarios unos altares especiales que se encuentran en diferentes islas. "La mayoría está orientada en la misma dirección por donde aparecían las Pléyades en el este alrededor del 20 de noviembre, porque durante cierto período del año no están visibles. Se suponía que cuando ellas 'regresaban' llegaba la época de la abundancia, ya que correspondía con la maduración del árbol del pan y la llegada de las migraciones de los atunes".

Edwards, quien ha trabajado en el tema junto al astrónomo español Juan Antonio Belmonte, asegura que eso sucedía igualmente en Pascua. Allá también había y hay una serie de hitos y altares que estaban orientados hacia donde deberían aparecer las Pléyades, que los pascuenses llamaban Mataraki. Su llegada anunciaba el verano, que coincidía con la abundancia de peces.

"Ahora ya la gente casi olvidó todas estas cosas. Todavía quedaban algunas personas que se acordaban en los años 60, cuando llegué a la isla".

Unos pocos jóvenes están interesados en recuperar esas tradiciones. "Algunos años atrás, uno de los directores de turismo local organizó una fiesta para que fuéramos a ver la salida de las Pléyades en uno de los altares. Una vez nos tocó nublado, y no pudimos ver nada".

No eran solamente las Pléyades a las que vigilaban. Según cuenta en su nuevo libro, "Cuando el Universo era una isla", muchos otros astros, como la Cruz del Sur u Orión, indicaban las temporadas de diferentes cosechas, pesca o fiestas.

Una de las estructuras más importantes con este objetivo eran los tupas, unas torres de piedra con pequeñas entradas.

En otras partes de la Polinesia se construían montículos de piedra donde los sacerdotes miraban las estrellas y por su posición anunciaban la época en que iban a llegar las tortugas. "Creo que esa era la función de esas torres", dice Edwards.

También son relevantes otro tipo de montículos de piedra, los Pipi Horeko. "En el Ahu Raai hay una cantidad muy considerable. En los años 70 eso nos llamó la atención, y vimos si tenían alguna orientación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR