Las pasas también crecen y entran nuevos frutos - 11 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523545714

Las pasas también crecen y entran nuevos frutos

Pero el panorama podría cambiar, debido a que recientemente los precios se han mantenido altos, "lo que daría para tener una plantación exclusiva de uva para pasas, pero hace cinco años las matemáticas no daban", asegura Javier Plaza, gerente general de Frutexsa, empresa que exporta 10 mil toneladas al año de las 65 mil que se transan en el país, con un peak de venta entre agosto y noviembre.

"Es difícil que la producción vaya a crecer mucho, sino que se ve bastante estabilidad", sostiene Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Prunes Commission.

El tema es que si bien en el último tiempo el precio de los frutos secos y de deshidratados ha mostrado condiciones muy positivas, de precio y de mercado, las pasas no están en las mismas condiciones: en lo que va de este años los precios han bajado 15% respecto de los de 2013.

"De los frutos secos, todos han subido mucho de precio, pero la pasa no ha corrido la misma suerte, porque la cosecha de California (Estados Unidos) fue grande", explica Plaza.

Aún así, los expertos aseguran que la pasa ha ido ganando terreno, aunque a un paso más lento que la ciruela, con exportaciones en torno a los $200 millones de dólares. Esto se debe a que Estados Unidos y Turquía, los principales competidores de Chile, cuentan con un mercado más robusto y han ido aumentando sus volúmenes.

Al igual que en el caso de las ciruelas y de los nuts, en el caso de las pasas, la calidad y las características de este fruto seco chileno de alto nivel.

"Tenemos una calidad de pasas reconocida a nivel internacional, y un calibre superior. La golden jumbo, por ejemplo, ha podido lograr una posición bastante relevante", comenta Rodríguez.

Esto ha ido acompañado también de un alza del precio. Así, si hace cuatro años el precio de las pasas morenas bordeaba los $12 dólares el kilo, hoy está en torno a los $24 dólares. El valor de las rubias fluctúa en $45 dólares la caja.

"Este año bajaron respecto del pasado, pero siguen siendo históricamente altos y es rentable para el productor. Esto quiere decir que funciona bien el negocio", asegura Plaza.

Jaime Errázuriz, de la corredora Errázuriz y Asociados, explica que esta industria se pegó un salto similar al de la ciruela, aunque los precios se están estabilizando. "Los dos últimos años ha crecido la demanda y han entrado mercados interesantes, como China, los Emiratos Árabes, India, que lograron suplir la demanda para que los precios no se desplomaran por la crisis europea".

En Asia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR