¿Qué pasaría si las medidas de la comisión Engel fuesen realidad hoy? - 10 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569210050

¿Qué pasaría si las medidas de la comisión Engel fuesen realidad hoy?

El 24 de abril la Mandataria recibió el documento de 236 medidas que, tras 45 días de trabajo, entregó el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, presidido por el economista Eduardo Engel.

"El Polígrafo" analizó dichas propuestas bajo el supuesto de qué pasaría si ellas entraran en vigencia hoy.

Varias de ellas representarían incompatibilidades entre cargos. Por ejemplo, la comisión recomienda terminar con la participación de ministros y representantes de gremios en los directorios de empresas públicas. Hoy 2 ministros -hasta el cierre de esta edición en sus cargos- y 6 representantes de gremios deberían dejar sus puestos en directorios de empresas públicas como la Enap y Codelco.

Lo mismo ocurre con 12 concejales y un consejero regional que actualmente están registrados como asesores de 10 parlamentarios según la información que publica el Congreso.

El consejo recomienda además nuevas exigencias para las personas que dejen sus cargos, lo que ocurriría con quienes abandonan el gabinete, que no podrían tener vínculos comerciales con sus ex carteras, incluyendo licitaciones con entidades que dependen de esos ministerios. Tampoco podrían contactar a funcionarios que estuvieron a su cargo ni trabajar como lobistas o gestores de intereses. Todos debieran, además, firmar una declaración jurada de sus restricciones para que pueda haber seguimiento en el tiempo.

Otra recomendación del Consejo Anticorrupción que produciría cambios en la composición política es el límite a la reelección de los alcaldes. En el caso de los parlamentarios, si bien la medida no fue mencionada entre las propuestas de la comisión, la Presidenta lo incluyó entre sus anuncios del 28 de abril.

Mientras, 173 alcaldes no podrían volver a postularse en las municipales de 2016 por llevar dos periodos en el cargo. Según un recuento de "El Polígrafo", actualmente hay 32 alcaldes que llevan tres mandatos en el cargo, 20 cuatro y 25 ya están en su quinto período.

En el caso de los parlamentarios, de aplicarse el criterio de dos periodos consecutivos, 91 parlamentarios no podrían repostularse en 2017. Hoy 6 diputados están en su séptimo mandato consecutivo y 3 senadores en su tercer periodo.

En tanto, 1.960 personas se agregarían al sistema de Alta Dirección Pública para ocupar cargos en el Estado. Otra de las propuestas es prohibir el uso de asignaciones parlamentarias en encuestas de opinión un año antes de las elecciones. Según esto, el Estado ahorraría alrededor de 235 millones de pesos, en base a lo gastado por el Congreso en el periodo previo a los comicios de 2013.

Parlamentarios incluso podrían perder sus cargos si son culpablesPara el Consejo, aquellos parlamentarios que usen indebidamente sus asignaciones o financien sus campañas de manera ilegal deben ser sancionados con medidas establecidas en los códigos de conducta, que podrían llegar hasta la cesación del cargo.

Ello podría aplicarse si declararan culpable al senador Carlos Bianchi (Ind.), quien está formalizado por presunta negociación incompatible y fraude al fisco por el excesivo pago de arriendo de su oficina distrital, que pertenece a su suegra.

Lo mismo podría ocurrir si existiera condena para el diputado Felipe De Mussy (UDI) y el senador Iván Moreira (UDI), quienes serán formalizados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR