'Estamos pasando de la consigna a la política pública bien diseñada y, por lo tanto, la DC ha sido escuchada' - 2 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522401758

'Estamos pasando de la consigna a la política pública bien diseñada y, por lo tanto, la DC ha sido escuchada'

El senador se muestra contento en estos días. Siente que la voz de su partido ha sido escuchada.

Hace poco más de una semana su nombre apareció en una encuesta. Marcó seis puntos.

-¿Qué le parece la aparición de su nombre en las encuestas?

-Bueno, todos tenemos alguna autoestima. Y por cierto que me produce una cierta satisfacción ver que este esfuerzo que hemos hecho en cuatro años en la presidencia del partido encuentra algún eco en la sociedad, porque, seamos claros, ser presidente de un partido es la forma más clara de hacerse impopular. Pero eso no lo veo como un atributo personal, eso lo veo como un reconocimiento a la DC.

-¿En qué sentido?

-En el de marcar su identidad, su perfil propio, con personalidad política, con el objeto de hacer ver no solo que seamos respetados, sino que las reformas tienen que ser equilibradas, que hay que pensar siempre en Chile.

-Luego de la Junta hubo una polémica por las declaraciones de Ximena Rincón sobre la carrera presidencial.

-No hay que adelantar la carrera presidencial; es extemporáneo. La DC va a presentar una opción presidencial en 2017; es evidente, pero esto no significa que eso esté a la orden del día; al contrario, no queremos nada que nos desvíe de la necesidad, sobre todo este año y el próximo, en que no hay elecciones, de avanzar en las reformas.

-¿Qué le pareció el discurso del ministro Eyzaguirre en Icare? Habló de lograr acuerdos, y comentó que no venía de Corea del Norte, sino del FMI.

-Con el protocolo de acuerdo en materia tributaria y el discurso de Eyzaguirre en Icare hay un punto de inflexión. Hubiese deseado que hubiese sido el primer discurso del ministro hace tres meses, pero nunca es tarde.

-¿Qué cambios advierte?

-Tengo la impresión de que estamos entrando en una nueva etapa, más decantada, con menos incertidumbre y con definiciones muy importantes en, por ejemplo, eliminar los plazos para el fin del copago. Lo mismo, el ministro definitivamente abandonó como única opción la compra de infraestructura; se abrió al tema del arriendo. Y no puedo dejar de mencionar el aporte que ha sido la DC en poner los puntos sobre las íes y en tratar de marcar la necesidad de una política con responsabilidad sin renunciar a los objetivos que nos hemos planteado.

-¿Valora estos hechos?

-Creo que muestran a un gobierno que asume los objetivos, la responsabilidad y la necesidad de gobernar más allá del apremio, del apuro de los primeros cien días o de las 56 medidas, que obviamente fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR