¿Qué le está pasando a Chile? - 28 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575998614

¿Qué le está pasando a Chile?

Hasta hace poco, la pregunta recurrente era: ¿Por qué Chile destaca en el concierto latinoamericano en estabilidad política, desarrollo económico o reducción de la pobreza? Hoy, lamentablemente, la pregunta es la inversa: ¿Qué le está pasando a Chile? ¿Por qué ha perdido su liderazgo y dinamismo y se está alejando del camino del progreso?

Tanto los resultados objetivos como la apreciación de la ciudadanía muestran un claro veredicto: Chile va por mal camino, se ha perdido el rumbo y el ritmo, y estamos viviendo un clima generalizado de desconfianza y creciente frustración.

En efecto, las cifras son claras: hemos perdido gran parte de nuestra capacidad de crecer y crear empleos, la inversión retrocede fuertemente, la productividad cae, las oportunidades, la innovación y el emprendimiento se debilitan. Por su parte, los estudios de opinión pública muestran que la inmensa mayoría de los chilenos piensa y siente que Chile va por mal camino, y temen ver afectada negativamente su calidad de vida y, lo más importante, su desarrollo personal y familiar.

Frente a esta situación debemos hacernos dos preguntas: ¿Cuáles son las causas del estancamiento? ¿Cómo recuperar la senda del progreso?

El Gobierno ha culpado de estos males a la economía internacional y a tendencias que se habrían iniciado durante la administración anterior. La evidencia contradice ambas hipótesis. Durante el Gobierno precedente, a pesar del terremoto-maremoto de 2010 y la crisis internacional, la economía chilena creció y creó empleos con gran dinamismo, revirtiendo la recesión y alto déficit fiscal del año 2009, y reduciendo significativamente la pobreza y, en menor medida, las desigualdades.

Hoy nuestros socios comerciales crecen más, los términos de intercambio han permanecido estables y la tasa de interés es más baja. Y, sin embargo, los resultados son negativos. Los primeros síntomas de pérdida de dinamismo aparecieron el tercer trimestre de 2013, justo después de conocerse el proyecto de reforma tributaria de la Nueva Mayoría. La inversión dejó de crecer (el trimestre previo había crecido un 11,7%) e inició una brusca caída que aún no se detiene. La pérdida de confianza de los inversionistas se extendió luego a los consumidores, afectándose gravemente el crecimiento y el empleo.

Las causas verdaderas

¿Cuáles son entonces las verdaderas causas del debilitamiento de la economía chilena? Son múltiples y de distinta naturaleza. Sin duda, la crisis de la política y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR