Cambio en sistema de venta de pasajes aéreos desata rechazo de agencias de viaje - 23 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 442468794

Cambio en sistema de venta de pasajes aéreos desata rechazo de agencias de viaje

La semana pasada la agrupación que reúne a las aerolíneas -la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA en sus siglas en inglés-, reveló que a nivel mundial trabaja en un nuevo sistema de compra de boletos aéreos. Llamado New Distribution Capability (NDC), pretende implementarlo a partir de 2015, y lo describió como un sistema que generaría beneficios a los clientes, quienes podrían elegir el modelo de avión, las comidas y el vino a bordo, y hasta en qué se entretendrán en el vuelo, al momento de comprar el ticket .

Pero el nuevo sistema está lejos de ser bien recibido por otros actores partícipes de la industria y, al contrario, tal proyecto activó la alarma de las agencias de viaje y de operadores turísticos en Chile y en el mundo, quienes ya han hecho ver sus aprensiones ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos. En el país se aprestan a acudir a la Fiscalía Nacional Económica.

¿Por qué? Hoy la venta de boletos se hace mediante los sistemas GDS (Global Distribution System), que son plataformas como Sabre, Amadeus, Worldspan-Galileo, que a nivel mundial canalizan esta comercialización. Según Guillermo Correa, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la ventaja de este modelo es que son terceros independientes de las líneas aéreas.

Con el NDC, en cambio, pasaría a manejarlo la IATA, que representa solo a las líneas aéreas. Por ello, el nuevo sistema afectará la competencia, la transparencia, se vulnerarían los derechos del consumidor, y la privacidad y confidencialidad de los datos personales, resume Correa.

Con el modelo NDC "no habrá tarifas públicas, los precios se adaptarán al perfil de quien compra, afectando así la transparencia de poder evaluar distintas alternativas", dice el presidente de la Achet, quien estima que las agencias se verán obligadas a entregar datos de clientes.

"Si nosotros, la agencia, no entregamos la información al NDC asociada a cada pasajero, la IATA no me va a entregar una información completa de toda la oferta de que disponen", señala Guillermo Correa. Apunta a datos como frecuencias de viaje, destinos, número de maletas, gustos culinarios, si viaja por placer o negocios, si viaja en económica o ejecutiva, entre otros.

A nivel mundial y regional, este tema está generando un amplio debate. Hace un mes se reunieron en Foz de Iguazú los representantes de los gremios de agencias de viaje y operadores turísticos de América Latina, y sacaron una declaración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR