Pasajeros problemáticos en los vuelos nacionales se duplicaron durante 2016
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2015 hubo ocho casos de personas que no siguieron las instrucciones de la tripulación o generaron desorden a bordo, número que subió a 19 el año pasado.
Al menos cuatro de estos incidentes se registraron en vuelos de Latam. Desde la aerolínea, aseguran que son hechos aislados y que se procedió de acuerdo con los protocolos de la compañía, para resguardar la seguridad de los pasajeros. Ninguno pasó a mayores: el más grave -del pasajero que intentó abrir una puerta en pleno vuelo- no causó alteraciones en el itinerario ni retrasó la llegada. Sin embargo, el operativo para contener esta situación duró cerca de una hora. Al aterrizar, el pasajero fue puesto en manos de Carabineros.
Posibles multas
Aunque la cifra de personas que asumen estas conductas continúa siendo menor -en el mismo período el tráfico aéreo aumentó 10,4%, a un récord de 20 millones de pasajeros-, su rápido aumento de un año a otro preocupa a las autoridades aéreas. La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) encabeza una mesa de trabajo, donde también participan la DGAC y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), entre otros actores.
Jaime Binder, secretario general de la JAC, explica que el principal objetivo es abordar las faltas y situaciones problemáticas que "no están tipificadas como delitos, pero que pueden propender a escalar", de forma que se pueda disuadir a los pasajeros de repetirlas. Junto con estudiar las experiencias internacionales, la mesa también analiza la necesidad de impulsar campañas preventivas que informen a los pasajeros sobre sus derechos, pero también sus deberes: Binder explica que con la masificación del uso de aviones muchas personas vuelan por primera vez sin conocer cuáles son las normas para comportarse correctamente en un vuelo.
El gerente de Achila, Rodrigo Hananías, asegura que tienen una especial preocupación por "la impunidad que en general predomina en este tipo de situaciones, que pueden constituir incluso un delito, pero que el Ministerio Público no considera lo suficientemente relevantes como para perseguir". Acusa que el contexto en que se dan estos hechos hace que sea especialmente complejo probarlos e impulsar un proceso sancionatorio: "Es difícil que un comandante de una aeronave pueda seguir con todos los trámites propios de una denuncia penal. Esperaríamos que existieran facilidades en este sentido". Además, critica que el personal de seguridad o policial en los...
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