El pasado - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523325326

El pasado

Así progresa esta película: de pequeña sorpresa en otra, con un drama que se acumula capa por capa, como un cobertor espeso y cada vez más agobiante.

Ocurre que la hija adolescente de Marie, Lucie (Pauline Burlet), no soporta al nuevo novio de su madre, el tercero de su vida, y sustenta ese rechazo en dos motivos: la volatilidad emocional de Marie y la convicción de que el nuevo novio es culpable del estado de coma en que vive su esposa legítima, tras un intento de suicidio desatado por el conocimiento de su infidelidad...

Uf. Descrita de este modo, y aun saltándose una miríada de detalles en un relato donde cada fragmento es importante, parece una historia inabordable. Pero no es así. Está construida de una manera delicada, dosificada, muy atenta a los tiempos en que el espectador puede recibir las informaciones que modificarán las anteriores. Pero su naturaleza está en ese cambio: nada es lo que parece, todos ocultan algo fundamental y el pasado impone sobre los personajes el peso de la culpa, de lo que no tiene vuelta porque es passé. El pasado no libera ni siquiera a los niños, o quizá al revés: se construye desde los niños.

El cineasta Asghar Farhadi es uno de los nombres notables del cine iraní que se ha venido haciendo grande desde los 90. Participa de su disciplina realista (que subraya con bravura en sus primeras secuencias, usando el silencio como signo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR