¿Qué pasa con los programas en vivo en la franja estelar de la TV? - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727713353

¿Qué pasa con los programas en vivo en la franja estelar de la TV?

Fue una práctica que se consolidó en los 90 tras la llegada del people meter al país. Estelares emblemáticos como "Viva el lunes" (Canal 13) o "De Pé a Pá" (TVN) definían entonces su pauta al aire guiados por el people meter online . Se hablaba de la "adrenalina del en vivo" y de cómo los invitados aparecían y desaparecían de pantalla según los vaivenes de ese instrumento de medición.

Más de dos décadas han pasado y la TV en vivo ha ido perdiendo presencia en el bloque estelar y se mantiene, principalmente, ligada a noticiarios y matinales.

Este bloque comienza a las 22:30 horas, después de noticiario central y su hora de termino es variable. En la última semana, algunas de las mejores sintonías en el horario las han tenido la teleserie "Perdona nuestros pecados" y el espacio de concursos "Pasapalabra".

En ese horario también hay espacios como "Vértigo", que requiere mantener su condición de en vivo porque se basa en un concurso con votación del público, o "Primer plano" (CHV) y "Llegó tu hora" (TVN), sujetos a la actualidad noticiosa. Pero ¿qué pasa con los programas de conversación de trasnoche, el recurso más replicado este año?, o ¿por qué un programa de concursos como "Pasapalabra" no puede ser emitido en directo?

Javier Goldschmied, director de programación y producción de CHV, enfatiza que la programación en vivo, considerando el bloque matinal y de la tarde, representa una buena parte de la emisión diaria de su canal. Pero advierte que los programas se hacen en vivo dependiendo de los requerimientos del formato. "Por ejemplo, 'Pasapalabra' tiene una dinámica que requiere armar y desamar cosas y esto se va extendiendo; entonces, para optimizar tiempo, es mejor grabarlo. Evidentemente, hay otros como los matinales que necesitan estar conectados con el público y la contingencia diaria y van en vivo".

¿Cuál es el feedback con el público que tienen programas grabados como los espacios de conversación de trasnoche? Goldschmied admite que las redes sociales son una importante herramienta, pero que el people meter online se volvió necesario para estudiar el comportamiento del público con posterioridad. "Permite perfilar mejor a quienes realmente ven el programa. No así las redes sociales, donde hay muchas opiniones, pero es difícil reconocer de quiénes vienen".

Juan Pablo González, ex director de estelares como "Viva el lunes" y "Vértigo", y ahora de "Más vale tarde, las huellas de tu vida" (Mega), habla con propiedad del antes y el después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR