Partos de inmigrantes en Antofagasta casi se triplican en los últimos seis años - 13 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653090061

Partos de inmigrantes en Antofagasta casi se triplican en los últimos seis años

Esa fue la primera vez que la familia Landázuri ingresó a Chile, hace seis años, cuenta Willie, el jefe de familia, un colombiano de 51 años que junto a su esposa Liliana Montaño decidieron cruzar la frontera por un paso no habilitado, y radicarse con sus nueve hijos -dos de ellos nacidos en Chile- en la capital de la II Región. Un año después de su ingreso repitieron la travesía para buscar al resto de su familia. Después de esa experiencia lograron radicarse en Antofagasta y regularizar su situación. Por ejemplo, sus hijos ahora estudian en un colegio municipal.

Como ellos, otras familias atraídas por el auge económico de la II Región y su PIB per cápita de US$ 37.000, similar al de países desarrollados como Francia o Alemania, llegaron buscando nuevas oportunidades.

Si en 2010 en la capital minera se habían entregado 4.691 visas a extranjeros, en 2015 esa cifra alcanzó los 18.028 trámites en la comuna, según Extranjería.

Así, en promedio, por cada tres niños que nacen en el Hospital Regional de Antofagasta -concentra el 53,9% de los nacimientos en hospitales públicos de la región-, uno de ellos tiene padres inmigrantes.

Zamir Nayar, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), agregó que "en los últimos años la demanda por atención de todo tipo aumentó en un 10% en el hospital, lo cual era algo inesperado y es producto de la migración y la población flotante. Además, existe un porcentaje no menor de personas que no tienen ningún tipo de cobertura o seguro de salud".

Según el SSA, en 2010 hubo 313 partos de inmigrantes en el hospital (el 12% del total), y este año entre enero y septiembre dicha estadística ya alcanza las 689 atenciones, el 36,8% del total.

Fabiola Rivero, gobernadora de Antofagasta, explica: "Desde 2015 retomamos algunos convenios adoptados en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet en relación a la protección a la maternidad, lo cual significa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR