El momento del parto se ha convertido en un evento familiar que favorece el vínculo - 19 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 251506466

El momento del parto se ha convertido en un evento familiar que favorece el vínculo

Los hospitales se defienden diciendo que la medida apunta a proteger la salud y seguridad de la madre y del recién nacido. Pero también la privacidad del equipo médico: así se evita tener registro que pueda ser usado como prueba en casos de malas prácticas o negligencia.

Aunque en Chile algunos centros tienen restricciones para grabar, casi la totalidad no pone trabas para fotografiar el nacimiento.

"Creo que es un error no hacerlo. Si no me hubiesen dejado tomar fotos del nacimiento de Mateo, yo me habría cambiado de clínica", sentencia Cecilia Saavedra. En noviembre se convirtió en madre por primera vez y hoy muestra orgullosa el álbum con las imágenes de aquel día. "Mi marido y mi mamá estaban conmigo y tomaron muchas fotos. Es el mejor recuerdo que puedes tener de ese instante".

La experiencia que vivió Cecilia es similar a la que comparte más del 85% de las chilenas que se convierten en madres: según la última encuesta Casen, ese porcentaje de mujeres estuvo acompañada por una persona cercana durante el parto.

Si hasta hace unas décadas, durante el nacimiento sólo estaban presentes la futura madre y el equipo médico, hoy la presencia del padre ya es una costumbre arraigada e, incluso, la participación de otros familiares es posible en algunas clínicas y también hospitales, donde se han instalado espacios especialmente habilitados para ello.

"En los últimos diez años se ha masificado esta tendencia a nivel público y privado; ha habido un esfuerzo grande del Ministerio de Salud por favorecer la humanización del proceso reproductivo", explica el doctor Enrique Oyarzún, jefe del departamento de obstetricia y ginecología de la U. Católica, y miembro de la comisión de salud materno-infantil del Minsal.

Gracias a eso, hoy en la sala de partos la mujer embarazada está acompañada -cada centro fija la cantidad de personas, pero que no suele superar a dos o tres-; puede escoger la posición en la que quiere recibir a su hijo; puede compartir con él al menos 30 minutos tras el nacimiento y hasta puede escuchar la música que a ella le gusta mientras da a luz.

Música...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR