Partieron las celebraciones por los cien años de Kirk Douglas - 28 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647714665

Partieron las celebraciones por los cien años de Kirk Douglas

Douglas fue un activista cuando serlo no era lo más seguro, cuando los estudios aún eran imperios y sus dueños levantaban y destruían carreras. En sus películas, Douglas solía interpretar a sujetos con gran fortaleza y dignidad, las mismas que demostraba en su vida diaria. Él ha dicho: "Me gusta interpretar al rebelde, al tipo que lucha contra la sociedad, al campeón".

Como se vio en la película del año pasado "Trumbo" -que próximamente llegará a la cartelera local-, fue Douglas quien sacó al guionista Dalton Trumbo de la lista negra en que estaba por su afiliación al Partido Comunista al encomendarle la escritura de "Espartaco". El anterior es solo uno de los ejemplos de las convicciones políticas que lo llevaron a ser respetado por su comunidad y que le valió la Medalla de la Libertad, entregada por el Presidente Jimmy Carter en 1981. Incluso, en los últimos años, cuando la edad lo tiene un tanto alejado de las luces, aunque sigue haciendo esporádicas apariciones públicas, el actor junto a su esposa Anne han sido dos de los principales benefactores de la Motion Picture y Television Country House and Hospital, un hogar para viejos actores, muchos de ellos olvidados.

Por todo lo anterior, y mucho más, que no es de extrañar que no solo en Hollywood se estén preparando celebraciones por los 100 años de Douglas (la lista de actores centenarios es breve, Olivia de Havilland los cumplió en julio pasado).

Para septiembre y octubre, el British Film Institute (BFI) ha organizado una retrospectiva que incluye los filmes más importantes de la ilustre carrera de Kirk Douglas. "Espartaco" (1960), de Stanley Kubrick, no podía estar ausente del programa. También están otras cintas claves de su carrera como "Una carta para tres esposas" (1949), "El ídolo de barro" (1949), "El gran carnaval" (1951), "Cautivos del mal" (1952) y "La patrulla infernal" (1957).

Hijo de inmigrantes rusos, Douglas nació en Amsterdam, Nueva York, con el nombre de Issur Danielovitch. En su casa se hablaba yiddish y cambió legalmente su nombre mucho antes de llegar a Hollywood. Lo hizo al enrolarse en la Marina, en plena II Guerra Mundial. Fue dado de baja en 1944, cuando ya llevaba un año de casado con Diana Dill, madre de sus dos primeros hijos, Joel y Michael.

Sus inicios en el teatro neoyorquino dieron paso a su debut en cine en 1946, en la película "The strange love of Martha Ivers", con Barbara Stanwyck...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR