Partidos resienten falta de coordinación en el equipo político - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582344430

Partidos resienten falta de coordinación en el equipo político

Navarrete planteó que si bien sus declaraciones transparentaban un diagnóstico que estaba presente en el ambiente, no era pertinente que lo hiciese el responsable de tramitar la agenda legislativa del Gobierno. A su juicio, no se debía poner el acento en los problemas, sino que enfocarse en las soluciones.

A su turno, la ex diputada María Antonieta Saa y uno de los líderes de la G-90, Adolfo Galindo, plantearon que el ex ministro de Educación hacía "cuestionamientos irresponsables como si no fuera parte del problema".

Tras el acalorado debate, la mesa directiva mandató al presidente de la colectividad, el senador Jaime Quintana, para que sostuviera una bilateral con Eyzaguirre en Valparaíso, y le hiciera presente la incomodidad del partido.

Al no estar informados de la entrevista y su contenido, en el PPD consideraban que Eyzaguirre no había tenido la misma reciprocidad con la directiva que lo había apoyado tanto en Educación como en La Moneda. En la tienda aseguran que, en su conversación con el secretario de Estado, Quintana le habría solicitado mostrar una "hoja de ruta legislativa precisa" antes de fin de mes y que acelerara el cambio de subsecretarios, que se ha dilatado desde hace meses.

Entre los parlamentarios del PPD tampoco fueron bien evaluados los planteamientos del ministro. El martes, en el almuerzo de la bancada, la entrevista estuvo presente en el menú. Las voces más críticas fueron las del jefe de bancada, Jorge Tarud, y Tucapel Jiménez. El diagnóstico común: el equipo político no está generando los resultados esperados y no está propiciando el orden en el oficialismo.

Canales de comunicación quebrados con la DC

En dos reuniones que tuvo esta semana la mesa directiva de la DC se abordó el tema. También en pláticas informales de líderes históricos de la colectividad, y que se habían enfrentado con el titular de la Segpres por la reforma educacional. Los sectores más críticos fueron "los príncipes" y "los guatones", las bases de apoyo del ministro del Interior, Jorge Burgos. Los diálogos estaban cruzados por dos conceptos: "Exceso de personalismo" y un cierto "abuso" de su relación de amistad con la Presidenta Michelle Bachelet.

En la colectividad no dudan en señalar que si bien la relación de Eyzaguirre con Burgos tuvo un buen comienzo, con los meses se ha ido debilitando. Y aseguran que pese a que ambos mantienen una visión económica similar, al titular de la Segpres "no le acomoda el trabajo en equipo", y que ello se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR