Partidos con representación parlamentaria han perdido 7.517 militantes en un trimestre - 2 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715540149

Partidos con representación parlamentaria han perdido 7.517 militantes en un trimestre

De manera sostenida, la Democracia Cristiana ha visto mermar su nómina de militantes. En medio de su travesía interna, 667 adherentes han dejado la colectividad en el primer trimestre de 2018. A ellos se suman los anuncios de figuras históricas democratacristianas como el matrimonio Martínez-Alvear.

Sin embargo, la realidad de la DC no es aislada entre las colectividades. Por ejemplo, los 17 partidos políticos con representación parlamentaria concentran 7.517 renuncias de militantes entre los meses de enero y marzo de 2018.

En bloque, esos mismos 17 partidos, tenían en diciembre del año pasado 1.227.798 inscritos en sus listas de militantes. Proporcionalmente el cuadro más llamativo lo forma el Partido Igualdad (PI). Se restaron del PI 3.488 adherentes en un trimestre, siendo que su nomina total era de 50.878 personas.

El PI tiene representación en el Congreso mediante la diputada Camila Rojas, si bien pertenece a la Izquierda Autónoma, la parlamentaria del Frente Amplio fue elegida en cupo de Igualdad.

Al PI y la DC los sigue el PPD, en cuanto a partidos que mayormente han perdido militantes. Al PPD renunciaron 657 personas; en marzo de 2018 fue el peak de desafiliaciones, al sumar 265.

En el otro extremo, las colectividades que han tenido menos bajas de militantes son la Federación Regionalista Verde Social (18), Evópoli (53) y el Partido Liberal (55). Todas las salidas registradas durante el primer trimestre del presente año.

De todas formas, si bien esos partidos políticos no han mermado de manera importante sus nóminas de afiliados, todos están a la espera de la decisión del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), en orden a la disolución de colectividades por no alcanzar el número de parlamentarios o el mínimo de votos en la pasada elección de diputados. La semana en curso, el consejo para tomar acuerdo de esa resolución.

En todo caso, "si los partidos bajan su número de afiliados del 50% de lo exigido por la ley para tener existencia, se les notifica que están incurriendo en una causal de disolución, por lo que deben recuperar ese número de afiliados en los siguientes 180 días, para así evitar la cancelación de su inscripción y, por ende, perder la calidad de partido legalmente constituido", explicaron en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR