Partidos de fútbol serán incluidos desde mañana como factor para dictar episodios críticos - 21 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643298553

Partidos de fútbol serán incluidos desde mañana como factor para dictar episodios críticos

Pese a los incrementos bruscos de contaminación que han sucedido tras 10 de los últimos 14 partidos de la selección chilena en copas internacionales (ver infografía), la autoridad no previó esta situación, y solo anticipó una preemergencia. Así, la población no contó con las medidas de protección equivalentes a ese nivel crítico, como la paralización de 850 industrias (en vez de 450) y la salida del 40% del parque vehicular (en lugar del 20%).

Esta situación cambiará a partir de mañana. La Intendencia instruyó a los equipos técnicos encargados de dictar episodios críticos a incluir los partidos de fútbol como un elemento relevante en la decisión.

"Después de los días en que hemos tenido un error en el modelo, lo que debemos hacer desde mañana es integrar un elemento exógeno. Independiente del pronóstico que arroje el modelo, tenemos la responsabilidad de incorporar el riesgo en la reflexión que debemos hacer, porque en los últimos partidos subestimamos esta situación", reconoce el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

La medida también será formalizada desde el próximo año, cuando entre en vigor el nuevo plan de descontaminación para MP 2,5, que reemplaza al vigente para material particulado grueso (MP 10).

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explica que el nuevo instrumento está actualmente en etapa de elaboración, tras un proceso de participación ciudadana que culminó el 31 de marzo. Antes del próximo 15 de septiembre será presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (conformado por los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación). "Luego, será ingresado a la Contraloría, a inicios de octubre. Ahí se espera su aprobación en seis meses, para comenzar en mayo de 2017".

En ese programa "antiesmog" se busca reducir hasta en 60% las emisiones de MP 2,5 en 10 años, y terminar con las emergencias y preemergencias, por ese efecto, en dos años después de su aplicación.

Gianni López -director en Chile del centro Mario Molina, que elaboró el anteproyecto del plan- estima que ese objetivo se conseguirá en cinco años "si se ejecuta un programa que evaluamos, que considera las medidas por US$ 700 millones, y que implicaría grandes diferencias".

Una de las medidas que más modificarán la forma de vivir en Santiago será la aplicación de una restricción vehicular fija y programable para catalíticos, que será conocida de antemano por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR