Partidos: comenzar de nuevo - 24 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575609898

Partidos: comenzar de nuevo

Qué tiene de extraño, entonces, que la crisis actual pueda adjudicarse a los partidos y sea, en sí misma, un drama de los propios partidos.

En efecto, desde el año pasado, todos los partidos políticos chilenos han provocado una crisis peor que la del 73, porque en esa oportunidad hubo claras diferencias de responsabilidad: a unos les fue imputable la agresión totalitaria y a otros se les pudo reprochar simplemente su gran lentitud para oponerse, aquella pasividad que las mujeres y los gremios suplieron y que las Fuerzas Armadas corrigieron.

Pero, en esta oportunidad, todos pecan de una extrema fragilidad institucional; a eso se suma, además, que unos y otros han cometido algunos pecados específicos. No se salva ninguno.

No puede extrañar entonces que una de las principales preocupaciones de la clase política sea una nueva ley de partidos: saben que están mal y desde las cenizas buscan reconstruirse. De ser considerados instituciones fundamentales para la democracia, hoy son percibidos como rémoras que dificultan la participación. Saben que hay que salir de esa situación.

Para eso, hay cuatro premisas que deben cumplir.

En primer lugar, deberán someterse a la exigencia más básica: sus padrones deberán ser actualizados. Hace ya unos cinco años sostuvimos que todos los partidos deberían reinscribir a sus militantes. Todos, sí todos. Ya en esa época era evidente que -en el mejor de los casos- en sus elecciones internas participaba menos del 30% de sus inscritos y que, en la peor de las situaciones, unos 600 a 800 consejeros ocultaban con su voto a decenas de miles de supuestos militantes, en realidad inscritos fantasmales.

En segunda instancia, ya que optaron por el proporcional suprimiendo el sensato binominal, deberán atenerse a una competencia abierta. No hay coherencia alguna entre el discurso que quería romper con los monopolios electorales y la desconfianza respecto de la creación de nuevos partidos. ¿En qué queda toda la retórica concertacionista sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR