Partidos apuestan por adelantar las elecciones para salir de la crisis catalana - 21 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695270409

Partidos apuestan por adelantar las elecciones para salir de la crisis catalana

"Hemos llegado a una situación límite", dijo el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al margen de una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde defendió la decisión de activar el artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir las competencias de una comunidad autónoma para obligarla al "cumplimiento forzoso" de la ley.

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia de esa región o no, tras la celebración de un referéndum ilegal el 1 de octubre. El líder independentista no contestó directamente a la cuestión, por lo que Rajoy convocó al Consejo de Ministros para avanzar en la intervención de la región.

"Hemos sido muy prudentes, hemos intentado por todos los medios no llegar a una situación difícil", concluyó Rajoy. La activación del artículo 155 necesita la aprobación del Senado, donde el gobernante Partido Popular tiene mayoría absoluta.

El gobierno -que no confirmó el adelanto de los comicios regionales- lleva días trabajando con la oposición para llegar a un consenso sobre cómo aplicar el 155, un artículo que no detalla su implementación.

"Pedro Sánchez (líder del partido socialista, PSOE) tiene absolutamente claro, desde el minuto uno, que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones", dijo Carmen Calvo, la principal negociadora del PSOE, en referencia a la convocatoria para enero.

No fue el único apoyo público para Rajoy. En lo que fue visto como un espaldarazo al rumbo que tomó el gobierno en la crisis catalana, el rey Felipe VI denunció ayer un "inaceptable intento de secesión" en Cataluña. "No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido", dijo el monarca en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo (norte), ante varias autoridades de la UE, como los presidentes del Europarlamento, Antonio Tajani; del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Entonces, acusó de "deslealtad" a las autoridades de la Generalitat, y afirmó que les toca a "los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".

La suspensión de competencias, no obstante, es para algunos una jugada arriesgada en una Cataluña que exige su autogobierno. Puigdemont ha amenazado con que si se aplica el 155, el Parlament podría proclamar unilateralmente la independencia, amparándose en el referéndum, que los separatistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR