Suprema es partidaria de hacer públicas las calificaciones de jueces para mayor transparencia - 29 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321025099

Suprema es partidaria de hacer públicas las calificaciones de jueces para mayor transparencia

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se mostró partidario de realizar cambios al sistema actual -el que ya había sido modificado en 2007- y de que se termine con la reserva de las notas que obtienen los magistrados por su desempeño.

Así lo aseguró durante el seminario de Transparencia y Rendición de Cuentas que se realizó en la Universidad Católica, en el que se refirió a los avances en materia de publicidad y en las restricciones que tiene el Código Orgánico de Tribunales.

"No veo inconveniente en que todo lo que dice relación con las medidas disciplinarias y con las calificaciones, de la manera como se evalúan a los subalternos, sean públicas. No veo por qué debieran ser privadas", aseguró Juica al ser consultado por "El Mercurio".

La Comisión de Transparencia del Poder Judicial debe rechazar permanentemente las peticiones que realiza la prensa acerca de las calificaciones de los magistrados, porque por ley son reservadas.

El magistrado explicó que la política es tener en la página web la mayor cantidad de información y dar mayor transparencia y publicidad "de todas nuestras actuaciones". Hoy, el 85% de la información es pública.

"Las calificaciones debieran regularse nuevamente. Estamos por el cambio total de las calificaciones; en el fondo, el sistema no es el mejor para la evaluación del funcionario, y en realidad la parte de la reserva puede ser más perjudicial para el funcionario", aseguró.

Estos cambios no los puede realizar el Pleno del máximo tribunal sin una modificación al Código Orgánico de Tribunales, que tendría que ser propuesta por el Ejecutivo a través de un proyecto de ley en el Congreso.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se manifestó dispuesto a que se introduzcan los cambios. "El Gobierno está abierto a tomar las sugerencias que el Poder Judicial le formule, para seguir avanzando en esta senda por la transparencia".

El secretario de Estado se mostró "impresionado" con los avances en materia de transparencia que ha implementado el Poder Judicial, y se comprometió "a colaborar en todo lo que sea transparencia" porque concuerda en que hay "algunas restricciones, desde el punto de vista legal, que hay que clarificar".

 Cómo opera hoy el sistema de evaluaciónEn septiembre de 2007 se modificó el sistema de evaluación de jueces y funcionarios, el que parte de una calificación común (6,50), sobresaliente, de modo que las notas que signifiquen elevarla o disminuirla deberán ser fundadas.

El nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR