Partida excelente, dudas en el cierre - 21 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631562097

Partida excelente, dudas en el cierre

-Los precios se acercan a los de la temporada 2013-2014. Son bastante mejores que los de la temporada inmediatamente anterior, afirma Echeverría.

Una comparación ambiciosa es la que hace el fruticultor aconcagüino, pues la campaña 2013-2014 fue de valores inusualmente altos. En esa oportunidad, las heladas polares que cayeron al inicio de la primavera hicieron bajar en picada la producción.

Hoy, aunque se proyecta una caída en el volumen de uva de mesa, esta no sería tan grande como la de hace dos temporadas.

La explicación de los buenos precios pasa en buena parte por la activa demanda de los consumidores de Estados Unidos. y por una inusual combinación de menor oferta en los mercados de destino.

Eso sí, hay incertidumbre entre los productores y exportadores de uva de mesa por el comportamiento del negocio hacia fines de marzo y durante abril.

En las próximas semanas debería comercializarse casi la mitad de la uva de mesa chilena, especialmente la de las regiones Metropolitana y de O'Higgins. El potencial de aparición de hongos es alto, por lo que hay temores sobre la condición en que llegará una parte de la oferta nacional.

Baja en volumen

Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, afirma que, según los datos recopilados por Expordata, a la semana pasada Chile acumulaba una baja de 18,3% en el volumen de uva de mesa respecto de igual fecha de la temporada anterior.

-Es el resultado de un retraso de la cosecha y de la disminución de los volúmenes producidos, explica Alcaíno.

A los resultados que se ven en la actualidad contribuyeron las caídas del Norte Chico, por la pérdida de superficie productiva debido a los aluviones y las nevazones que se hicieron sentir durante 2015. Otro tanto es culpa de una errática primavera, especialmente en la zona central.

-Tuvimos algunas heladas "mentirosas", en que la temperatura se acercó a los 0 °C, pero sin alcanzar ese límite, justo en el período de floración. Eso terminó por afectar la producción, afirma Rodrigo Echeverría.

En todo caso, todo indica que en las próximas semanas la brecha de menor producción debería cerrarse, con el arribo de las uvas de cosecha tardía, como las crimson. En la industria frutícola se proyecta que la producción en la parte final de la temporada vendría con volúmenes similares a los del año pasado.

De hecho, las proyecciones son que Chile cerraría la temporada con una baja porcentual menor a la acumulada hasta mediados de marzo.

Precios firmes

Usualmente, los precios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR