Participar en el colegio fomenta el liderazgo, el trabajo en equipo y la tolerancia - 21 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 432924698

Participar en el colegio fomenta el liderazgo, el trabajo en equipo y la tolerancia

Junto a Melchor asumieron, entre otros, María Jesús Llanos, también de 7º básico, y Vicente Basauri, de 5º. Para ser elegidos, los representantes de los más pequeños del colegio debieron pasar por un largo proceso que los obligó a organizarse con la ayuda de un profesor guía, presentar ideas, hacer campaña y participar en debates.

Con elecciones libres y abiertas en las cuales participan todos los alumnos que deseen (en su caso, de 4º a 6º básico), se define la directiva y se votan los "ministros", alumnos que serán los representantes de los sectores académico, cultural y deportivo. "Lo más difícil es ponerse de acuerdo y organizarse entre todos; a veces uno se frustra porque los otros niños no valoran algunas tareas que son difíciles de hacer, pero es muy gratificante cuando logras lo que te has propuesto", agrega María Jesús.

"En el colegio Institución Teresiana, desde pequeños están en contacto con palabras como democracia, votación, participación y representatividad. Por lo que no les es extraño salir a los 18 y tener un espíritu democrático y participativo. Ellos saben que su voto y su aporte es importante para su país y la comunidad", asegura su directora, Eliana Corbett.

Así como Melchor, María Jesús y Vicente, varios jóvenes de colegios particulares se interesan cada vez más en participar en sus centros de alumnos, pues sienten que les dan herramientas sociales para convertirse en líderes y aprender a trabajar en equipo.

Agentes de cambio

El viernes 12 de abril, el colegio Verbo Divino -que cuenta con "estudiantes ministros" y con un equipo de trabajo de casi 50 personas-, de la mano del presidente de su centro de alumnos, León Vial, organizó un congreso al que asistieron directivas de 15 colegios; entre ellos, el San Ignacio El Bosque, Juanita de Los Andes y Padre Hurtado, Everest, Sagrados Corazones de Manquehue, Monjas Inglesas, Huelén, Seminario Menor y Santa Úrsula.

La idea de este tercer congreso fue apoyar el liderazgo de estos jóvenes. Hablaron Felipe Kast, en su condición de ex ministro y ex presidente del centro de alumnos del Verbo; Ignacio Martin, máster en Administración Pública de Harvard, e Ignacia Picas, alumna no vidente del colegio San Benito, quien luchó por dar el Simce con sistema braille, recibió el premio internacional Diana de Gales y fue una de las 100 mujeres líderes jóvenes 2012.

"Tras la charla de Kast tengo la intención de no sentirme cómodo y de trabajar por el progreso. Con Martin pude aterrizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR