'Participar fue bueno para la imagen latinoamericana de Chile' - 27 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649718525

'Participar fue bueno para la imagen latinoamericana de Chile'

Antes de la ceremonia que selló el fin de la guerra, el embajador chileno Luis Maira, que asistió a la negociación en La Habana, evaluó con "El Mercurio" la participación de Chile como país acompañante y los desafíos que vienen.

-¿Considera acertada la decisión de vincularse a este proceso?

"Fue una buena decisión porque se transformó en una política exterior de Estado y fue bueno para la imagen latinoamericana de Chile. El Presidente Sebastián Piñera recibió en 2012 la solicitud del Presidente Santos, que por decirlo de alguna manera obedeció a un tema de equilibrio político, que era necesario. Ya había dos países (Cuba y Venezuela) que tenían alguna cercanía histórica con las dos organizaciones guerrilleras colombianas (FARC y Ejército de Liberación Nacional, ELN). El Presidente Piñera aceptó y la Presidenta Michelle Bachelet continuó con el trabajo.

"También constituimos un comité de apoyo a la paz en Colombia, un grupo de amigos como lo llamamos, donde estaba desde el senador (UDI) Hernán Larraín a Juan Andrés Lagos, el encargado internacional del Partido Comunista, o sea, estaba todo Chile en esto".

-¿Cuál fue el aporte real y puntual de Chile en la negociación? En Colombia se menciona el interés en la experiencia de la reconciliación.

"La experiencia chilena fue materia de mucha atención en varios aspectos: sobre todo en la guerra interna de los años de la dictadura de Pinochet, cómo de ahí se pasó a una solución consensuada en el plebiscito de 1988, y también la forma cómo resolvieron los temas de responsabilidad penal y el tratamiento de asuntos de verdad y justicia.

"Pero hay un aporte que se conoce menos. Tanto en mi período, que parte en abril de 2014, como en el del embajador Milenko Skoknic -quien dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR