La participación política de los jóvenes comienza a gestarse mucho antes de votar - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696436765

La participación política de los jóvenes comienza a gestarse mucho antes de votar

En las elecciones municipales de 2016, dos de cada tres personas no ejercieron su derecho a voto, mientras que en los comicios presidenciales de 2013, la abstención llegó a 50%.

Y si bien el "Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana" que se aplicó a estudiantes de 8° básico de 23 países reveló esta semana que los escolares chilenos presentan un conocimiento en temas cívicos significativamente más bajo que el promedio de la muestra, pareciera que hay esperanzas en revertir la apatía política entre quienes aún no tienen derecho a sufragio.

Así al menos lo plantea la psicóloga Constance Flanagan, experta en involucramiento cívico juvenil y decana asociada de la Escuela de Ecología Humana de la U. de Wisconsin-Madison (EE.UU.).

"Incluso antes de que los jóvenes tengan derecho a voto, hay muchas formas en que se puede incentivar la educación cívica", dice la autora del premiado libro "Teenage Citizens" ("Adolescentes Ciudadanos", Harvard University Press, 2013), quien dictó esta semana una charla magistral en la conferencia Vínculos Sociales y Ciudadanía, organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social-COES, en la sede de Viña del Mar de la U. Adolfo Ibáñez.

En conversación con "El Mercurio" entregó algunas sugerencias para incrementar el potencial que se desprende del mencionado estudio de Educación Cívica. Por ejemplo, el 40% de los escolares encuestados declara hacer voluntariado y 38% ha hecho campaña por un tema.

"En términos de desarrollo psicológico, integrar organizaciones que contribuyan a la comunidad o apoyen a personas más desfavorecidas lleva a los niños a generar un sentido de participación social que los hace ir más allá de su propio círculo y hacerse preguntas sobre las desigualdades o diferencias. Este tipo de hábitos, que conectan su propia vida a la vida de otros, son un gran predictor de que al convertirse en adultos votarán o tendrán un rol cívico", señala Flanagan.

Voto a los 16 años

En ese sentido, agrega, la conexión emocional y el deseo de contribuir a una causa conforman la base más importante para generar un interés cívico. Sin esta vivencia, toda la teoría que se pueda enseñar en una clase de educación cívica será insuficiente para generar una pasión por la participación ciudadana.

Flanagan plantea que el colegio es un espacio privilegiado para sembrar la semilla de la participación ciudadana. "Una vez que empiezas a votar, sueles continuar haciéndolo". Por eso, postula que...

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