La participación igualitaria de hombres y mujeres debería promoverse desde el colegio - 8 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 797979685

La participación igualitaria de hombres y mujeres debería promoverse desde el colegio

Mientras participaba en una de sus primeras conferencias científicas, a Natalie Telis le llamó la atención haber sido la única mujer que levantó la mano para hacer una pregunta. "Recuerdo haber pensado que era raro. Pero luego le di otra vuelta y consideré que si una de cada 10 personas en la audiencia eran mujeres, esa participación era representativa. Entonces me puse a averiguar", comenta la especialista en biología computacional.Durante cuatro años y mientras realizaba su doctorado en la Universidad de Stanford, Telis recopiló información respecto a múltiples conferencias científicas. En todas analizó el número de mujeres presentes y el total de preguntas que estas hacían. Así llegó a la conclusión de que incluso si las mujeres representaban 70% del público, solo hacían 40% de las preguntas. Según calculó, una audiencia tendría que estar compuesta por entre 80 y 90% de mujeres para que el número de consultas de ambos sexos fuese equiparable."La evidencia sugiere que, desde la educación básica, los profesores interrumpen o ignoran un poco más a las estudiantes. La modificación de comportamiento comienza temprano", explica Natalie Telis.Talento versus esfuerzoEn Chile, estudios "han analizado en los videos que forman parte de la evaluación docente, la cantidad y el tipo de preguntas que los profesores realizan a sus estudiantes hombres y mujeres. Estos han demostrado una pequeña tendencia a realizar mayor número de preguntas, especialmente aquellas de mayor nivel cognitivo, a estudiantes hombres", indica Darinka Radovic, psicóloga y Subdirectora de Investigación en la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.Aunque advierte que estas diferencias son pequeñas para el promedio de la población, Radovic destaca que "existe bastante evidencia de tipo más cualitativo respecto de las distintas posiciones que ocupan las estudiantes en la sala de clases, que construyen la participación de mujeres en la sala como complicada. Por ejemplo, en Matemáticas se valora mucho el talento innato y el esfuerzo es percibido como de menos valor".La especialista explica que a las mujeres se las percibe como más esforzadas, lo que refuerza su posición menos segura en esta materia. Esta inseguridad luego se puede traducir en que pregunten menos.Perspectiva histórica"En nuestro estudio Violencia de Género: Otra Mirada a la Brecha Escolar, queda de manifiesto que son los adultos quienes...

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