Parten tributos a Chávez en medio de ola de protestas - 5 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 495632390

Parten tributos a Chávez en medio de ola de protestas

Un año después de fallecer producto de un cáncer del cual aún se desconocen detalles, el difunto líder venezolano Hugo Chávez recibirá hoy los honores de miles de simpatizantes y de mandatarios que viajarán a Caracas, en momentos en que el actual Presidente Nicolás Maduro busca respaldo doméstico e internacional en medio de una ola de protestas opositoras.

Uno de los asistentes de mayor renombre es Marco Aurelio García, asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien tiene previsto participar en los actos de homenaje, aunque aprovecharía para entrevistarse con "altos cargos del gobierno" de Maduro para sondear la crisis que atraviesa el país, según afirmaron varios diarios brasileños.

Ante las versiones de que el influyente diplomático incluso podría plantear una mediación entre los opositores y el oficialismo, un vocero del gobierno brasileño tuvo que salir a negar esa posibilidad.

Luego, el canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó ayer en Ginebra, Suiza, que Venezuela no necesita una mediación internacional para resolver sus problemas internos.

Los dos mandatarios confirmados son los de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, quienes hacen parte del llamado eje bolivariano creado por Chávez y que se tradujo en millonarias ayudas de Caracas a sus países.

"Nos ausentamos a Venezuela para acompañar al Presidente hermano Nicolás Maduro, a su gobierno, y al pueblo venezolano, que a la cabeza del hermano Chávez recuperó sus recursos naturales, el petróleo", afirmó Morales, que ofició de conductor de radio en una emisora cocalera en el centro de Bolivia.

Morales dijo de su viaje a Caracas que es una "obligación" para expresar su apoyo a "la defensa de la paz social, la democracia y defender la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR