Todo Parra en una maleta - 24 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 428807594

Todo Parra en una maleta

Veinte años después, y ante la exigencia del Premio Cervantes de que los autores reconocidos con la máxima distinción a las letras castellanas envíen un retrato al Instituto Cervantes, el Tololo se propuso fotografiar a su abuelo. Como todos saben a estas alturas, Parra no da entrevistas, y menos aun acepta las cámaras. Pero esta vez fue distinto. "Me sorprendió, porque no puso ningún problema", cuenta el nieto. "Le mostré una foto antigua, pero le expliqué que no se podía usar, porque los derechos eran del fotógrafo. Entonces me dijo 'saque la foto usted ahora'. Le hice una sesión como de 40 minutos, y de todas esas fotos yo elegí una".

La imagen lo muestra a sus sorprendentes 98 años, en plena etapa de anacoreta, según las enseñanzas del "Código de Manú", el libro de los maestros hindúes que encontró hace unos buenos años en su propia biblioteca. Así se verá en la galería de los Premios Cervantes. Pero a la hora de armar un retrato íntimo de Parra, fue el azar el que sorprendió al Tololo. Y lo que parecía un desastre total dio origen a un valioso hallazgo que en los próximos meses será revelado en un libro. Y ya tiene título: "Parra a la vista".

"Con el terremoto de hace tres años, la biblioteca de La Reina se vino abajo -cuenta Cristóbal Ugarte-. Se cayeron todos los libros y los objetos que estaban ahí desde hacía 50 años. Mi abuelo se fue a vivir a Las Cruces hace 20 años, y la biblioteca (la pagoda) quedó sin movimiento durante todo ese tiempo. Hay tantos libros, que detrás de las primeras corridas hay a veces hasta dos corridas más. !O sea que es imposible pensar en ir a buscar un libro y encontrarlo¡ Pero como se cayó todo, aparecieron las cosas que estaban perdidas más atrás. Me propuse entonces ordenar la biblioteca, y entre los cerros de papeles y cosas apareció una maleta negra. Por curiosidad la abrí, y encontré que había varios sobres con fotografías de toda la vida de mi abuelo. Eran cientos de fotos completamente desconocidas. Además, estaban sus pasaportes y recortes de diarios".

-¿Qué dijo Nicanor cuando le contaste? ¿Se acordaba de la maleta?

"No, para nada. La debe haber guardado ahí hace mucho tiempo, y la había olvidado. En esa casa hay tantas cosas guardadas, que no le debe haber dado demasiada importancia".

-¿Te dijo por qué había guardado esas fotos?

"Él no recuerda haberlas guardado, ni tampoco le pregunté por qué lo podría haber hecho. Por lo demás, él nunca ha sido de tener fotos suyas a la vista. Y lo entiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR