Parque de viviendas estatales - 25 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581027734

Parque de viviendas estatales

Según un informe del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) obtenido por este diario, el Gobierno evalúa construir conjuntos habitacionales para arrendarlos. Se trataría de una política habitacional complementaria a la actual, en que se canalizan subsidios para la adquisición de viviendas y para el arriendo. En la administración anterior se innovó al incorporar los arriendos como destinatarios conceptuales del subsidio estatal, pero según el mismo estudio las cifras de subsidios que permanecen sin otorgar son muy altas (54% en primer llamado y 65% el segundo llamado). El alza de los suelos y los precios de los arriendos serían una causa en este fenómeno. Las regiones con más aplicaciones del subsidio de arriendo son las del centro sur: O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Esto se explicaría porque ahí los precios suelen ser más bajos. Pero para potenciar la oferta en arriendo se haría necesario promover el desarrollo de densidades altas en conjuntos bien equipados.

De esta forma, el Minvu estaría pensando que el Estado construya sus propias viviendas, dando lugar a un "parque de viviendas fiscales", al estilo de países como Suecia, según confirmó el Jefe de la División de Política Habitacional del Minvu. Paralelamente, se evaluaría incentivar a las empresas constructoras privadas para que levanten conjuntos de viviendas que puedan destinar al arriendo, como modelo de negocios, para lo cual contarían con apoyo del Estado, mediante un subsidio.

Un Estado regido por el principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR