Parque automotor crece en 2,3 mills. de unidades en esta década y plantea desafíos en transporte
El crecimiento económico, el aumento del poder adquisitivo de los chilenos, la amplia oferta de modelos y créditos automotores especializados, además de las falencias del sistema de transporte público, son algunos de los factores que en esta década han impulsado a las personas a comprar un vehículo para movilizarse. Para el próximo decenio, se prevé que el despegue de los automóviles eléctricos sea otro elemento que seducirá al público para adquirir un cero kilómetros (ver recuadro).El parque de vehículos motorizados en Chile alcanzó a los 5.382.604 unidades en 2018, según recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), volumen 75% superior a los datos al cierre de 2009. Así, durante esta década -desde 2010 a 2018- se sumaron a las calles chilenas 2,31 millones de unidades.Para este año, el mercado automotor proyecta ventas de vehículos livianos y medianos nuevos por cerca de 380 mil a 390 mil unidades, por lo que -considerando las estadísticas del INE- el parque de vehículos motorizados al cierre de 2019 rondaría los 5,5 millones.En la Región Metropolitana, el parque de vehículos con motor pasó desde 1,30 millones al cierre de 2009 hasta los 2,12 millones de unidades en 2018, por lo que durante esta década se han agregado 818.341 vehículos en la capital chilena.Este salto en la cantidad de autos en circulación podría mantenerse en la próxima década, tema que preocupa a expertos y autoridades. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt , advierte que el Gobierno no intervendrá en la libertad de las personas para comprar un vehículo, pero sí impulsará medidas de control en cuanto al uso de este.En este sentido, Hutt señala que junto con asegurar un buen transporte público se pueden aplicar restricciones en materia de estacionamientos y de circulación según el número de patente, lo que hoy está ligado a episodios de contaminación. También menciona la tarificación vial en zonas y horarios de congestión vehicular, para lo cual existen estudios recientes, pero precisa que una medida de ese tipo necesita de un proyecto de ley.El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios , indica que si bien las autopistas han absorbido de buena manera el incremento del parque de autos, admite que el Estado ha sido lento en dar nuevas soluciones para aumentar la capacidad de la infraestructura y en sumar nuevos modos de transporte. Pero precisa que el MOP está trabajando en vías orbitales en las grandes urbes...
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