Parque Austral y la imagen de Chile en el siglo XXI - 13 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691223681

Parque Austral y la imagen de Chile en el siglo XXI

Sin embargo, a comienzos del siglo XXI eso puede cambiar de manera radical. A pesar de su excentricidad, o quizás debido a ella, ambos albergan una doble condición. Por una parte, son laboratorios naturales únicos para atraer ciencia y tecnología de clase mundial, y por otra, tienen atractivos geográficos y turísticos capaces de capturar la imaginación del mundo. Esas ventajas recién ahora comienzan a ser apreciadas en toda su magnitud.

El extremo norte posee los mejores cielos del planeta para la astronomía, las mejores condiciones para generar energía a partir del sol, y, además, las condiciones extremas del desierto de Atacama atraen la investigación de la biología de los organismos que allí sobreviven para aprovecharlas en el desarrollo humano. A su vez, el extremo sur alberga los bosques más australes del mundo, posee algunos de los ecosistemas marítimo-terrestres más extensos y menos conocidos del globo, y constituye, además, la puerta de entrada a la Antártica, un continente que la humanidad ha decidido destinar solo a la investigación científica, y para el cual Punta Arenas está llamada a transformarse en su capital científica.

Asimismo, ambos, norte y sur, se han ido convirtiendo progresivamente en centros turísticos de clase mundial, tanto por la belleza de sus paisajes y su carácter extremo e intocado, como por su conexión con la ciencia y la tecnología que surge a partir de ella. Los problemas que amenazan el proyecto civilizatorio humano en el siglo XXI solo podrán enfrentarse con conocimiento científico y aplicaciones tecnológicas, y los extremos de Chile pueden formar parte del entramado en el que ese proceso se desenvuelva. Así, la ciencia y la tecnología pueden tener, en la singularidad de la geografía turística chilena, un inesperado aliado.

Es en ese escenario en el que la iniciativa de la Fundación Parque Austral en la Región de Aysén cobra una importancia determinante. En efecto, su propósito es revelar a Chile y al mundo la belleza y espectacularidad de un territorio en su mayor parte desconocido. Pretende ofrecer oportunidades para que el turista se enfrente a escenarios naturales que contrastan magníficamente con aquellos en los que se desarrolla su vida rutinaria. Procura reconectar la imaginación de los habitantes del siglo XXI con el escenario prístino de una naturaleza intocada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR