Paro de subcontratados - 11 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579937746

Paro de subcontratados

Pese a la confianza expresada por los trabajadores de las empresas contratistas de Codelco -de lograr un acuerdo que ponga fin a la paralización ilegal de actividades que protagonizan hace ya casi tres semanas-, las definiciones adoptadas por la cuprera estatal de no incurrir en desembolsos económicos sin justificación pueden hacer fracasar la estrategia radical seguida por los sindicatos.

La movilización ilegal ha significado un grado de conflictividad inédito, incluyendo la muerte de un trabajador y la irrupción de los manifestantes en la mina Ministro Hales. El directorio de la empresa estatal ha dado señales de no someterse a las medidas de fuerza del sindicato de subcontratados, pero el Estado no ha podido evitar el daño al erario ni hacer respetar el Estado de Derecho.

Las pérdidas de Codelco ya superan los 15 millones de dólares. Y si bien su administración había sido enfática en un inicio respecto de que era un problema en el que no le correspondía involucrarse, finalmente aceptó sentarse a la mesa con las empresas contratistas y sus trabajadores en un rol de "facilitador", aclarando que esa instancia no estaba "destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales".

Parte de la "tercerización" de Codelco se explica porque muchas labores en la minería, tal como en otras actividades, han alcanzado altos niveles de especialización. Es así como existen expertos en sondajes, explosivos, transporte, etc., que no tiene lógica que estén dentro de la planta de las propias empresas mineras.

La otra parte de la "tercerización" corresponde a funciones propias de la empresa, donde la presencia de subcontratistas se explica fundamentalmente como una forma de afrontar los altísimos costos que le imponen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR