Paro del Registro Civil: no habrá descuentos de sueldos hasta que terminen los sumarios - 10 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586660510

Paro del Registro Civil: no habrá descuentos de sueldos hasta que terminen los sumarios

Además de las críticas al paro y la falta de información concreta sobre los mecanismos de atención, el enojo ciudadano se agudizó con las extensas filas frente a la sucursal.

De hecho, las hileras repletaron la plaza exterior del recinto y Carabineros tuvo que colaborar para ordenar a la multitud, compuesta de chilenos y extranjeros.

Sin embargo, las esperas se disiparon con el paso de las horas. Las aparentemente interminables filas desaparecieron hacia las 14:00 horas, cuando los encargados de la oficina hicieron pasar a todos los que esperaban afuera y cerraron las puertas.

Pero el día no estuvo exento de reclamos. "Me han atendido pésimo. Llegué antes de las 08:00 a solicitar certificados de defunción (...) La jefa de esta oficina me dijo, con total desparpajo, que los médicos lucrábamos con estos documentos", denunció la médico geriatra Carolina Tanco mientras aguardaba en la oficina de Ñuñoa.

Para el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, si bien a nivel nacional se registraron esperas mayores al promedio, no hubo percances en la atención de los usuarios.

Acevedo ratificó que mientras se regularizan los cerca de 2,5 millones de trámites pendientes, los sumarios administrativos que buscan resolver eventuales sanciones, descuentos o despidos de los funcionarios en paro siguen en marcha.

"Los procesos sumariales están en curso y el fiscal instructor goza de plena autonomía. Entonces, conforme a los expedientes, esos temas se resolverán en su oportunidad", señaló el director. Si bien hay un fiscal instructor a nivel nacional, precisó, en cada región hay un equipo encargado de estas investigaciones, cuyos plazos de resolución pueden extenderse por meses.

Mientras tanto, los funcionarios del Registro Civil que participaron en la movilización recibirán sus remuneraciones de manera íntegra y regular.

"Los procesos disciplinarios tienen que seguir su curso. Son secretos y nadie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR