Paro indefinido de Aduanas comienza sin apoyo de todas las dirigencias - 25 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680030073

Paro indefinido de Aduanas comienza sin apoyo de todas las dirigencias

Fuentes conocedoras del proceso señalaron que las regiones de Valparaíso y Coquimbo funcionaron con normalidad, mientras que en otros lugares como el complejo fronterizo de Chacalluta y Antofagasta operaron de forma parcial.

Según cifras de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), la adhesión estuvo cerca del 90%. En tanto, desde el Gobierno señalaron que la paralización fue del 35% a nivel país.

La movilización responde a las discrepancias entre la Anfach y la Subsecretaría de Hacienda en torno al envío del proyecto que renueva la planta del servicio y mejora sus condiciones laborales. Los requisitos en torno a cómo se dará el "encasillamiento" de la nueva planta es el principal punto donde discrepan, ya que los dirigentes señalan que si cumple con antigüedad desde mayo de 2015 los funcionarios podrían aumentar como máximo cinco grados en su posición. En tanto, Hacienda planteó en su contrapropuesta que los trabajadores podrían subir como máximo un grado y en el mismo escalafón.

Sin embargo, la controversia tuvo también repercusiones al interior del gremio, ya que algunos dirigentes criticaron la forma en que la Anfach -encabezada por Marcelo Reyes- condujo las negociaciones con Hacienda y con la Dipres. Mónica Valencia, dirigenta de Aduanas en Valparaíso, afirmó que "no se cumplió con haber bajado esa propuesta a las bases previo a presentarla al Gobierno, ni tampoco con la promesa de haber hecho una asamblea nacional representativa para darla a conocer, hacerle mejoras y luego llevarla al Gobierno".

Paro posterga movimiento de carga

Las primeras horas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR