Paro de funcionarios públicos sigue hasta mañana y se extendería si no hay acuerdo por reajuste - 10 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652928945

Paro de funcionarios públicos sigue hasta mañana y se extendería si no hay acuerdo por reajuste

El presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, confirmó la decisión de la mesa del sector público, tras una reunión realizada ayer. "Si, eventualmente, el Gobierno no entrega ninguna solución de aquí al viernes, las movilizaciones continuarían la próxima semana".

Maturana manifestó que la reacción de estos trabajadores se debe a que "es inaceptable" lo que ocurrió el martes, con el rechazo del Congreso al reajuste del sector público y el desalojo de los dirigentes, "y lo que plantea la Presidenta, en cuanto a que hay que deponer el paro y que no hay más plata para los funcionarios públicos".

A las 11:00 horas de hoy, los trabajadores del Estado marcharán desde Plaza Baquedano a Plaza Los Héroes. En las regiones, lo harán hacia las respectivas intendencias.

A primera hora de ayer, el Registro Civil se sumó al paro en todas las oficinas del país. Solo se realizarán los matrimonios concertados y trámites urgentes, como inscripciones de nacimiento, defunciones y entrega de certificado de antecedentes.

Riesgo sanitario

La acumulación de basura en Santiago y en Arica causa preocupación en el Ministerio de Salud.

La seremi de Salud Metropolitana evalúa aplicar Riesgo Sanitario en la región, según señaló ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo. Eso significaría la coordinación de municipalidades para el retiro de los desperdicios.

También se observa la situación en Arica, ante la eventual expansión del mosquito que transmite el virus zika y el dengue, entre otras enfermedades.

"Nos preocupa Arica, por lo que hemos dado instrucciones muy precisas a la comunidad, y queremos pedir colaboración para evitar la acumulación de basura", planteó la autoridad.

En el Hospital San José, la asociación de médicos informó que se suspendieron todas las cirugías electivas en pabellones ambulatorios. Solo se realizarán aquellas de urgencia vital.

También se suspenderán las cirugías programadas, salvo los pacientes que estén hospitalizados por fracturas.

A nivel nacional, la ministra informó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR