Paro docente: 2.188 colegios municipales están sin clases, y padres comienzan a retirar alumnos - 12 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573576734

Paro docente: 2.188 colegios municipales están sin clases, y padres comienzan a retirar alumnos

Con dos semanas de paro -que podrían extenderse a tres si hoy el magisterio ratifica la movilización- los efectos ya se comienzan a notar y los padres están tomando acciones.

Recoleta fue una de las primeras comunas que percibió la situación. Pese a todos los planes que se han hecho en la comuna, a que es una de las pocas que ha logrado aumentar su matrícula municipal (50% en dos años), y a que incluso este año abrió un nuevo colegio para 200 niños del sector, apoderados de los cuatro establecimientos que están sin clases comenzaron a retirar a sus hijos. "Y otros nos han manifestado su intención de 'desmatricularlos' para el próximo año y no volver a la educación pública", cuenta el jefe del Departamento de Educación Municipal, Adrián Medina.

Por lo mismo, mandó una circular a los colegios contando la situación e informando que desde el miércoles comenzó el descuento de sueldo a los profesores.

"No estamos contra la demanda de los profesores, pero no por ello podemos deteriorar lo que hemos construido en años", dice.

Lo mismo pasa en Puente Alto. La comuna ha logrado captar mil alumnos más en sus escuelas, rompiendo la tendencia del sistema público que en una década ha perdido 500 mil jóvenes. Pero ya con estas semanas de paro, 19 niños fueron retirados de los colegios. "El escenario es preocupante porque en los colegios municipales, si los alumnos no asisten a clases no se paga la subvención", afirma el alcalde Germán Codina.

De todas formas, el edil ha intentado continuar con los programas sociales, como el de talleres que permite a los jóvenes quedarse hasta tarde y no estar solos en sus casas, aunque le ha costado. Tres planteles no solo están sin clases, sino que además en toma por estudiantes.

"Los apoderados sienten que con un pequeño esfuerzo de unos $15 mil al mes van a solucionar los problemas yéndose al sistema subvencionado. Hay un problema con la marca de la educación pública y sobre todo en el contexto de reforma", expresa Maximiliano Ríos, secretario general de la Corporación Educacional de Lo Prado, que ya la semana pasada se reunió con centros de padres que plantearon su preocupación por la pérdida de clases y la posibilidad de migrar.

La misma inquietud ha tenido que responder su homólogo de La Florida, Daniel Reyes, tanto en correos electrónicos como en entrevistas con apoderados.

"Los papás buscan continuidad de clases y opciones. Hay padres que plantean que si no se resuelve se van a ver obligados a retirar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR