Paro aduanero argentino redujo cantidad de viajes chilenos hasta en 30% - 22 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531102974

Paro aduanero argentino redujo cantidad de viajes chilenos hasta en 30%

Por el Complejo Fronterizo de Los Libertadores viajaron 12 mil personas y se esperaban 15 mil. Si bien la merma no es tanta, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, precisó que la mayor cantidad se desplazó a Mendoza entre el domingo 14 y el miércoles 17, antes que empezara la movilización en el país trasandino.

Para el regreso, el flujo más importante se produjo este sábado, desde la madrugada hasta la noche, aprovechando que por las buenas condiciones climáticas de la alta cordillera el horario de verano, de 24 horas, operó sin inconvenientes.

"Las esperas de atención en el complejo fronterizo no superaron la media hora, que es prácticamente el tiempo de un día normal", afirmó la gobernadora, quien destacó la coordinación que se logró con los jefes argentinos del paso fronterizo.

Con ellos se concordó un envío diferido de camiones -50 en la mañana y 50 en la tarde-, para priorizar automóviles y buses. En los primeros días de paro aduanero, las autoridades argentinas reforzaron con personal adicional las instalaciones de Horcones para agilizar el ingreso de los chilenos, mientras que ayer enviaron ocho funcionarios trasandinos a Los Libertadores para reforzar la atención del trámite de salida.

En el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, hasta la tarde de ayer habían circulado 12 mil 109 personas, inferior al promedio de 17 mil que hay durante cuatro días de feriado, dijo Marcos Almonacid, coordinador de ese paso binacional. Comentó que jueves y viernes hubo una hora más de demora en la atención, debido al paro de los empleados de la Aduana argentina. El sábado y ayer el retorno fue normal.

Más al sur, en Magallanes, sus habitantes optaron casi por no salir del país. El tránsito por los principales pasos fronterizos fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR