Parlamento venezolano se declara 'en resistencia' tras despojo de facultades - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691613837

Parlamento venezolano se declara 'en resistencia' tras despojo de facultades

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, se declaró ayer "en resistencia" ante la decisión de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de quitarle sus facultades.

"Desconocemos, rechazamos y no obedeceremos esa pretendida disolución", afirmó el vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, encargado de leer la declaración del organismo en una sesión extraordinaria que fue acompañada por los embajadores de Chile (Pedro Ramírez), Italia, Alemania, Austria, Polonia, México, Francia, España, Reino Unido, Portugal y Países Bajos, y diplomáticos de EE.UU., Argentina y Japón.

"Vamos a estar aquí en resistencia. Este es un Parlamento en resistencia frente a una dictadura militar armada que secuestró sus espacios y que militarmente obtiene lo que no pudo obtener con los votos", agregó poco antes de romper el decreto que despoja de sus facultades al Legislativo. Esa medida fue anunciada el viernes por la ANC, un organismo controlado por el oficialismo y que actúa como cuerpo plenipotenciario en un país que vive una grave crisis política y económica. Según la Constituyente, asumir las competencias del Legislativo le permite "garantizar la preservación de la paz".

El conflicto entre el Congreso y la ANC tensiona aún más el clima social, tras cuatro meses de protestas que han dejado más de 120 fallecidos en choques entre los opositores y las fuerzas del gobierno.

Guevara insistió ayer en que el Parlamento no aceptará "ninguna" decisión emanada de la Constituyente y que seguirán trabajando pese a que la Justicia ha bloqueado todas sus leyes desde que la oposición obtuvo la mayoría de los escaños en 2015.

Además, acordaron abrir una investigación a los 545 miembros de la ANC por "usurpación de funciones". Esa Asamblea fue impulsada por el Presidente Nicolás Maduro y elegida el 30 de julio solo con candidatos del chavismo, en unos comicios considerados "fraudulentos" por la oposición y varios países de la región.

La decisión de la ANC ya había sido criticada por la OEA y por el llamado grupo de Lima de doce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR