Parlamentarios que viajaron al exterior recibieron doble viático por $104 millones - 14 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577898178

Parlamentarios que viajaron al exterior recibieron doble viático por $104 millones

El concepto se traduce en que, junto con los $95.000 que reciben por día que se trasladan al Congreso, se les asigna un viático de aproximadamente 548 dólares por cada jornada en la que están en el extranjero representando al Poder Legislativo.

Al consultar por el período entre el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, las oficinas encargadas de la Ley de Transparencia de cada rama del Parlamento ratificaron que, durante ese período, no han sido devueltos recursos por concepto de viático nacional.

En ese mismo lapso, 82 diputados y 30 senadores han estado fuera del país 1.095 días, jornadas en las cuales recibieron simultáneamente viático nacional e internacional.

El tiempo fuera del territorio nacional se traduce en 104 millones 401 mil 680 pesos que los parlamentarios recibieron por concepto de viático nacional, mientras se encontraban en el exterior.

Después de conocer la petición de "El Mercurio" para conocer las cifras al respecto, las respectivas comisiones de régimen interno de cada rama del Congreso analizaron la "superposición de viáticos" y resolvieron comenzar a descontar -desde el 1 de agosto- el viático nacional por cada día en que un parlamentario viaje al exterior.

Inicialmente, fue la Cámara la que informó primero de este cambio en su reglamento. Mientras, de parte del Senado se indicó que la única entidad que tiene esa potestad es el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Incluso se consideró lo resuelto por los diputados como una "definición unilateral" que está fuera de su acción. No obstante, la Cámara Alta terminó allanándose a la idea, tal como quedó ratificado en la notificación de descuento conjunta que realizó con los diputados.

Regulación

Esta definición deberá ser ratificada hoy por los comités parlamentarios y, además, fue analizada ayer en una reunión entre los presidentes del Senado, Patricio Walker; de la Cámara, Marco Antonio Núñez; sus respectivos secretarios generales, y el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

"Al igual que en la Cámara, nosotros acordamos en régimen interno, por unanimidad, el descontar a contar del 1 de agosto el viático nacional cuando se viaje al extranjero. Para el futuro entonces es un problema solucionado. Nos hemos ido dando cuenta de varias cosas y son parte de lo que informaremos el próximo 21 de julio en la cuenta pública", señaló Walker.

Mientras, para Núñez "con la nota enviada al Consejo de Asignaciones Parlamentarias se pone fin a un vacío en el reglamento que impedía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR