Parlamentarios solicitan revisar registro de no donantes de órganos - 4 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707422565

Parlamentarios solicitan revisar registro de no donantes de órganos

Realizar una revisión al registro de no donantes de órganos es la acción que parlamentarios y expertos están planteando frente al pronunciamiento de la Contraloría Metropolitana, que estableció que los equipos de salud no pueden preguntar a los familiares de fallecidos que estén en este registro si donarían, aun cuando la familia acceda a la entrega.

"Esto es algo que hay que revisar, no puede quedar a disposición de la vía administrativa un tema que es de política sanitaria", apuntó la senadora Carolina Goic (DC), integrante de la comisión de Salud.

Para el senador y también miembro de la comisión Francisco Chahuán (RN) se debe "revisar el sistema, el registro, para por lo menos tener una actualización de esa manifestación de voluntad. Que esto no sea un desincentivo".

El sistema

Según el Registro Civil, hay 3,9 millones de personas inscritas como no donantes, pero 3,8 millones de ellas lo hicieron con el antiguo sistema -que cambió en 2013-, cuando manifestaban su voluntad al renovar cédula de identidad o permiso de conducir.

"La gente que se inscribió antes, cuando se sacaba carné o licencia de conducir, es a la que hay que revisar. Porque el sistema se cambió precisamente porque el anterior tenía problemas", afirmó Chahuán.

En esa línea, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que más que analizar el registro, le solicitará a la Contraloría "que revise la interpretación que hizo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR