Parlamentarios y expertos rechazan planteamientos del gobierno de Bolivia en 'El Libro del Mar' - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517128926

Parlamentarios y expertos rechazan planteamientos del gobierno de Bolivia en 'El Libro del Mar'

Esos fueron algunos de los comentarios con los que parlamentarios -tanto del oficialismo como de la oposición- rechazaron ayer los planteamientos hechos por el gobierno Boliviano en "El Libro del Mar".

El texto, dado a conocer por "El Mercurio", aborda la demanda de ese país en La Haya y fue lanzado por el Presidente Evo Morales.

En el documento se describen supuestos compromisos de Chile para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, se afirma que ese país se "vio obligado" a aceptar el Tratado de 1904 y habla de supuestos perjuicios económicos derivados de ese mismo tratado.

"Lo que rige es el Tratado de 1904"

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), dijo sobre el contenido que "es una relación de meras conversaciones que se han dado a lo largo de la historia, pero que nunca terminaron en un acuerdo. Lo que rige es el Tratado de 1904".

Y agregó que "ninguna nación se sentaría a conversar con otra sobre cualquier tema si estimase que eso significa conceder derechos".

Además, calificó el lanzamiento del libro como parte de una "operación política comunicacional a nivel internacional".

Por su parte, el senador y miembro de la comisión de RR.EE., Jorge Pizarro (DC), afirmó que "Bolivia insiste en una tesis que no es real respecto de su mediterraneidad. Lo que se establece ahí no son ni siquiera medias verdades, son derechamente mentiras respecto del cumplimiento por parte de Chile de los tratados, en términos de garantizar el acceso al mar de Bolivia, con beneficios portuarios y facilidades que no tienen ni los chilenos".

En la misma línea, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que el libro es "una interpretación antojadiza que hace Bolivia de la historia. Debemos estar atentos para contrarrestar esta postura".

Mientras que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) criticó que en el texto se aluda a que "la prueba de que existe un problema pendiente entre ambos países es precisamente la inexistencia de relaciones diplomáticas", ya que, dijo, "fueron los propios bolivianos los que decidieron romper relaciones".

En ese sentido, enfatizó en que "la relación de ambos países está fijada por el Tratado de 1904, que está plenamente vigente" y que "Chile ha cumplido absolutamente con todos sus compromisos".

Expertos: "Supuestos compromisos no tienen asidero"

La Cancillería emitió esta semana el documento "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", en el que aclara que Bolivia ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR