Parlamentarios presentan proyecto de ley que busca eliminar tres feriados religiosos - 18 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549315318

Parlamentarios presentan proyecto de ley que busca eliminar tres feriados religiosos

Estos corresponderían a tres religiosos -29 de junio (Conmemoración de San Pedro y San Pablo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) -; y uno civil, el 12 de octubre, más conocido como "Día de la Raza".

Jiménez explica que se escogieron estos cuatro días porque "hay quince feriados en el año, cinco son irrenunciables, uno es de la Iglesia Evangélica y el resto son todos de la Iglesia Católica".

La iniciativa, que contó con el respaldo de los parlamentarios Pedro Browne (Amplitud), Karla Rubilar (Amplitud), Marcela Sabat (RN), Gustavo Hasbún (UDI) y Carlos Vilches (UDI), se presentó el 10 de abril de 2013. Sin embargo, fue recién el lunes pasado cuando se discutió por primera vez en la comisión de Trabajo de la Cámara, que preside actualmente uno de sus autores, el diputado Jiménez.

En el proyecto se establece que "hoy la mayoría de los trabajadores más que utilizar el día feriado oficial para conmemorar el motivo del feriado en la fecha correspondiente, la utiliza como un día de descanso más en el calendario anual. Además, hay algunos de estos feriados que se han corrido como tal para los días lunes o viernes de la semana en que corresponde, produciéndose de esta manera un desfase entre la conmemoración y el día feriado que en definitiva es utilizado como día de descanso".

Por este motivo, tanto Andrade como Jiménez concluyen que "sería conveniente eliminar algunos de estos feriados oficiales y sumar estos días al feriado anual a que tienen derecho los trabajadores, ya sea del sector público como del privado".

De esta manera, en compensación a los feriados, se aumentarían los días de descanso, en proporción a la cantidad de años de servicio del trabajador. "Chile tiene muy pocas vacaciones y muchos feriados. Somos de los países que tenemos menos y para eso es conveniente quitar cuatro días feriados y subir cinco días en las vacaciones", dijo el diputado PPD.

Rechazo de la Iglesia

Durante la discusión del proyecto el lunes en la comisión, fue el presbítero Andrés Moro Vargas -de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores- quien representó a la Iglesia en el debate y manifestó su rechazo a la eliminación de los feriados religiosos.

"Los feriados legales correspondientes a festividades religiosas fueron siempre acordados en Chile de común acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno, por lo que su supresión requeriría el mismo itinerario", se señala en la minuta que preparó la Iglesia Católica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR