Parlamentarios pedirán medidas que avancen en la transparencia del gasto público en Presupuesto 2015 - 23 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531695666

Parlamentarios pedirán medidas que avancen en la transparencia del gasto público en Presupuesto 2015

Aunque con matices, parlamentarios de la oposición y del oficialismo plantean la necesidad de avanzar en esta materia, con un foco especial en el destino que se les da a los recursos de inversión pública.

Los senadores de la UDI y RN van a presentar una serie de glosas pidiendo que la Dirección de Presupuestos (Dipres) entregue información sobre los programas, de tal manera que el Congreso pueda hacer un seguimiento mensual de las distintas iniciativas de inversión de los ministerios más intensivos en inversión pública, como Salud, Educación, Vivienda, Interior, Transporte y Telecomunicaciones y Obras Públicas.

El senador José García Ruminot (RN) dice que es necesario tener dicha información para los distintos programas, pero principalmente para las iniciativas que se van a financiar con recursos de la reforma tributaria. "Hoy la Dipres entrega mensualmente la ejecución presupuestaria, y en eso es oportuna, no hay atrasos. Sin embargo, hay muchos proyectos que no están desglosados y corresponden a un segundo nivel de desagregación y que no están en esos informes", sostiene.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) explica que esta fue una indicación que nació durante la tramitación de la reforma tributaria y "buscaba generar un escenario de transparencia en cómo se gasta". Sin embargo, fue rechazada, por tratarse de una discusión distinta -la presupuestaria-, y quedó para la discusión del erario.

"Hay que incorporar un concepto más moderno de cómo se gasta. Se ha avanzado algo en los últimos años en saber cómo se gasta, pero ex post . Sin embargo, no hay nada claro en términos de evaluación de los programas buenos y malos", dice Coloma.

El senador Hernán Larraín (UDI) complementa que es partidario de que la iniciativa de transparentar el gasto y hacer evaluaciones y seguimiento de los programas quede en un proyecto de ley autónomo, que sea ingresado aparte, y que la materia no se resuelva por glosas.

Desde el oficialismo, el senador Carlos Montes (PS) destaca que Chile es uno de los países de la región que más han avanzado en transparencia presupuestaria, aunque igual plantea la necesidad de algunos perfeccionamientos, como la creación de una Oficina de Presupuestos en el Congreso.

"Falta profundizar en el análisis cualitativo anual o trimestral, que no sean puros datos de cuánto se recibe y cuánto se gaste, sino lo que piensa la autoridad del sector que está ocurriendo con esos programas. Hoy tenemos mucha información y poco análisis", agrega.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR