Parlamentarios oficialistas califican como una 'derrota' del Gobierno revés legislativo en agenda corta antidelincuencia - 21 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633839621

Parlamentarios oficialistas califican como una 'derrota' del Gobierno revés legislativo en agenda corta antidelincuencia

El martes pasado, en tercer trámite, artículos calificados emblemáticos como el control de identidad preventivo y las sanciones a las filtraciones ("Ley Mordaza") no contaron con el respaldo de la Nueva Mayoría, por lo que se perdieron y pasaron a comisión mixta.

Lo ocurrido resintió al oficialismo, porque fueron sus propios integrantes los que se propinaron una derrota, señalan los consultados. Son ellos mismos los que recuerdan que lo sucedido es más profundo que lo registrado con el rechazo del reajuste al sector público a fines del año pasado.

En esa oportunidad, la propuesta se perdió en primer trámite con votos en contra de, entre otros, la bancada PC; sin embargo, esto se revirtió con un acuerdo que permitió rápidamente resolver la divergencia en segundo trámite.

Esta vez se lamenta lo avanzado de la tramitación y el rol de los ministros del Interior, Jorge Burgos (DC), y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre (PPD).

"Es un mal síntoma, que denota nuestra incapacidad política para llegar a acuerdos en materias tan sustantivas como la seguridad ciudadana", reflexionó el segundo vicepresidente de la Cámara, Gabriel Silber (DC).

"Problema de tramitación"

La disputa se deberá resolver ahora en comisión mixta. Para quien integrará esa instancia, el senador PPD Felipe Harboe, "claramente hay una derrota del Gobierno. Creo que hubo posiciones divididas en el Gobierno y eso debilitó el proyecto. Hubo errores u omisiones. Si el Gobierno que presentó indicaciones no es capaz de defenderlas y convencer a su coalición, mi convicción es que hubo un problema de tramitación".

De los 56 votos en contra del artículo 12 sobre control de identidad preventivo, 50 fueron de la Nueva Mayoría; los seis restantes, de la bancada independiente.

"Es una derrota del Gobierno porque la Cámara de Diputados rechazó dos temas centrales. Nunca hubo un esfuerzo serio por buscar diálogo con la Nueva Mayoría y lograr así un acuerdo. Los ministros del Interior y de Justicia han llevado el proyecto, por lo tanto hay ahí una responsabilidad directa", dijo el jefe de bancada PS, Juan Luis Castro.

Mientras que para el ex jefe de bancada PPD, Jorge Tarud, "fue una derrota evitable del Gobierno. No comprendo la razón de por qué el Gobierno no dialogó más y no buscó acuerdos con la Nueva Mayoría, sabiendo que tendría un rechazo".

"Aprender la lección"

Así como se apunta al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR