Parlamentarios de Nueva Mayoría y Chile Vamos piden transparentar razones de desvinculaciones en Carabineros - 16 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703277729

Parlamentarios de Nueva Mayoría y Chile Vamos piden transparentar razones de desvinculaciones en Carabineros

El general Villalobos señaló que la decisión se basó en "hechos administrativos", los que, según dijo, fueron informados al ministro del Interior, Mario Fernández.

"Este nuevo escenario amerita que se diga por parte de Carabineros la verdadera razón de estas desvinculaciones y cuál es la falta que reconocen, porque esta desvinculación significa ya admitir la culpa", aseguró el diputado Juan Luis Castro (PS).

En la misma línea, el senador de ese partido Carlos Montes agregó que "debe haber argumentos verdaderamente fundados para tomar una decisión de este tipo. Es algo gravísimo lo que ha ocurrido", y enfatizó: "Se tienen que dar a conocer las razones, ellos verán el momento, pero se deben dar a conocer. La opinión pública y todos deberían conocer las razones".

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) manifestó que con esto "claramente se empiezan a asumir las responsabilidades directas, en lo que ha sido un bochorno que ha comprometido la imagen de Carabineros", agregando que, "el general director de Carabineros, probablemente, ya ha expresado las razones y las explicaciones a su superior en un régimen democrático, que es el Ministerio del Interior, y sería recomendable que el Ministerio del Interior transparentara cuáles fueron esas razones".

Desde Chile Vamos, en tanto, el presidente de Evópoli y diputado electo, Francisco Undurraga, sostuvo que "las explicaciones del general director de Carabineros no son satisfactorias; lo que nosotros necesitamos es transparencia absoluta. Aquí hay que actuar con transparencia y si transparencia es sacar tres personas y no decir por qué se están sacando sino por cosas administrativas, a mí me parece del todo insuficiente", concluyó.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) agregó: "Entiendo que es el primer paso, que después tendrá que seguir con una explicación más clara respecto de las razones para esto". Su par de RN Francisco Chahuán complementó: "Es importante que se clarifiquen las razones que tuvo el general Villalobos para desvincular a miembros del alto mando".

En el Gobierno se ha comentado internamente que las desvinculaciones se relacionarían con la manera en que se allegaron pruebas a la causa o las responsabilidades de mando, entre otras cosas.

Querella del Gobierno

Por otro lado y respecto de la querella presentada por el Gobierno por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público -en el marco de la "Operación Huracán"-, desde el oficialismo valoraron la acción, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR