Parlamentarios instan por proyecto de ley para terminar con nepotismo de notarios - 30 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588421042

Parlamentarios instan por proyecto de ley para terminar con nepotismo de notarios

Tras la investigación de "El Polígrafo" de "El Mercurio" que reveló que uno de cada tres notarios es pariente de otro notario o de un alto funcionario público, los parlamentarios instaron porque el Ejecutivo presente a la brevedad la iniciativa legal.

"Espero que el gobierno de turno presente el proyecto para cambiar el sistema y no sucumba al lobby notarial, como ha ocurrido antes", aseguró el diputado Cristián Monckeberg (RN).

A su juicio la reforma debe incorporar una modificación en el nombramiento y una fiscalización permanente."Hoy es el Poder Judicial el que realiza esta labor, pero lo hace con sus propios parientes. Las únicas fiscalizaciones que han trascendido son las mediatizadas como el caso firmas", dijo (ver recuadro).

El diputado Fuad Chahín (DC) coincidió en que es necesario el cambio en los nombramientos, pero con "criterios más objetivos que midan la idoneidad personal de los ministros de fe, no importando su parentesco; de manera que sea por méritos".

Mientras que su par Hugo Gutiérrez (PC) manifestó su preocupación también por las irregularidades en las inscripciones de propiedades. "Debe haber un compromiso para reformar el sistema y terminar con el nepotismo", agregó.

La diputada Marisol Turres (UDI) planteó que se requiere una iniciativa legal para terminar con el excesivo cobro. "Los aranceles no se respetan en zonas apartadas del país"

Promesas del Gobierno

En mayo pasado la ministra Javiera Blanco anunció tras dos prórrogas que la reforma al sistema de notarios y conservadores -que es parte del programa de gobierno- sería presentada en 2016. Esto pese a que su antecesor, José Antonio Gómez, dijo que sería a fines de 2014.

La iniciativa del ejecutivo busca poner fin a una institucionalidad "anacrónica", de "excesivo lucro personal, no asignado en razón de mérito, que además provee servicios muchas veces ineficientes y de alto costo".

Este proyecto de ley pasaría a ser el cuarto intento de reforma desde 2008 cuando era parte del primer programa de Gobierno de Bachelet pero nunca se concretó. A todos los anteriores se les retiró o perdieron la urgencia y actualmente duermen en el Congreso.

El programa del primer período de Bachelet decía que "promoveremos una revisión del sistema, de modo de asegurar un servicio transparente (...) el sistema actual es excesivamente lento y costoso, dilata innecesariamente ciertas transacciones". Un mes después de asumir, el Ejecutivo presentó un proyecto de reforma que no pasó del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR