Parlamentarios y gremio minero reaccionan por millonarios contratos de Codelco con partes relacionadas - 2 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 681901893

Parlamentarios y gremio minero reaccionan por millonarios contratos de Codelco con partes relacionadas

El senador UDI Alejandro García-Huidobro, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, se mostró crítico frente a la situación y apoyó el rol que ha jugado la Contraloría. "La Contraloría está cumpliendo su rol y también es importante que lo haga Cochilco. Vamos a incitar a que entregue las fiscalizaciones que ha hecho a Codelco y los motivos de Cochilco por su demora en la entrega de la información a la Contraloría. El tema de los negocios es una situación grave y también es importante el bueno uso de los recursos de los chilenos".

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, señaló al respecto: "Lo relevante no es saber si hay o no contratos con empresas en que existan familiares de ejecutivos de Codelco, sino si esos contratos se adjudicaron de acuerdo a las normas previstas para una empresa como Codelco, y si los mismos son útiles y necesarios para esta", manifestó el abogado.

Por su parte, ayer el directorio de Codelco acordó que llevará hasta la justicia la controversia por los últimos pronunciamientos de la Contraloría, de modo de esclarecer el marco normativo que rige a la empresa.

Adicionalmente, la mesa acordó convocar a una sesión extraordinaria el día lunes 5 de junio en la que se analizará el estado del diferendo con la CGR y medidas adicionales.

En relación a la información sobre contratos con relacionadas por US$ 783 millones, la estatal indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR