Parlamentarios del Frente Amplio se inclinan por un acercamiento con el PC, y DC toma distancia - 27 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699667517

Parlamentarios del Frente Amplio se inclinan por un acercamiento con el PC, y DC toma distancia

Días después, el miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, indicó que "el PC está buscando todos los vínculos para tener una interacción con todas estas fuerzas de manera estable y permanente", e informó un proceso de contactos políticos con el Partido Humanista y con dirigentes de Revolución Democrática.

En medio de este cuadro, además, el PC invitó a dirigentes del Frente Amplio a su tradicional Fiesta de los Abrazos, que se llevará a cabo el 6 y 7 de enero en el Parque O'Higgins.

Los mensajes del partido dan cuenta de un debate interno que se ha instalado respecto a su domicilio bajo el gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera. Algunos sectores estiman que el conformar un pacto táctico y focalizado en algunos aspectos programáticos con el Frente Amplio -que no necesariamente implique el conformar una nueva coalición política- podría consolidar su ascendiente en movimientos sociales, despejar la incertidumbre respecto a una futura alianza con la DC e incluso aumentar su rendimiento electoral, pues, de acuerdo a dichos cálculos, es el PPD el más afectado con la irrupción del bloque.

Proceso de diálogo

En el Frente Amplio, en tanto, dicen estar abiertos a dialogar con los comunistas para converger en áreas programáticas. Incluso, varios parlamentarios electos ya confirmaron su presencia en el acto comunista.

Al respecto, el senador electo RD, Juan Ignacio Latorre, dijo que "con el PC hay muchas convergencias programáticas. Hay que dialogar con el PC; tienen ocho diputados, alcaldes e inserción en organizaciones sociales".

En la misma colectividad, la diputada electa Maite Orsini señaló que con los comunistas "hemos estado cerca muchas veces, en profundización de la democracia y derechos sociales tenemos miradas similares. Nuestras diferencias han estado en el cómo empujar aquello y hoy, en un nuevo ciclo, lo que corresponde es generar espacios de encuentro para buscar alternativas a la lógica neoliberal". Una posición similar mostró su par de RD Jorge Brito, quien valoró que se abra un diálogo y se reconozca con quién se puede trabajar en un camino común que involucre a otras fuerzas progresistas, y Catalina Pérez: "Veo con buenos ojos el acercamiento del PC al Frente Amplio, ya que su agenda siempre ha estado más cerca del Frente Amplio que de la Nueva Mayoría".

El presidente del partido, Rodrigo Echecopar, apuntó a "pensar cómo vamos a construir una fuerza de centroizquierda que sea capaz de ganarle a la derecha e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR