Parlamentarios se despliegan en Europa para exponer postura de Chile ante demanda de Bolivia - 23 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585370082

Parlamentarios se despliegan en Europa para exponer postura de Chile ante demanda de Bolivia

"Recibí la invitación como presidente de la DC. Había dicho que no venía, pero el canciller Heraldo Muñoz, cuando supo esto, me pidió que asistiera", señala Pizarro al concluir la primera jornada de la cita, en que se encuentran participando la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, además de Nicolás Sarkozy, entre otros líderes.

"El dictamen de la Corte respecto a rechazar las objeciones preliminares mucha gente no lo alcanza a entender, no saben las implicancias que tiene. Eso fue lo que estuve aclarando", agrega el senador, quien se reunió ayer -entre otros- con los presidentes del Senado español, Pío García-Escudero, y del Parlamento europeo, Martin Schulz.

Hoy acudirá al Palacio de la Moncloa -sede gubernamental-, y se juntará con el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, además de algunos encargados de las relaciones internacionales del gobierno español -es amigo del canciller José Manuel García-Margallo- y líderes catalanes.

Las gestiones de Pizarro forman parte de la diplomacia parlamentaria que se encuentra desplegando el país, para comunicar la posición de Chile ante la comunidad internacional en esta etapa del juicio.

Delegación de diputados

República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia son los países que forman parte de la gira que cuatro diputados, incluido el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, realizarán a contar de hoy.

En una escala técnica realizada la tarde de ayer en Frankfurt, rumbo a Praga, Núñez comentó que, entre otros documentos oficiales, porta un mapa de las "desmembraciones territoriales" de Bolivia. El documento lo proporcionó la cancillería para explicar la posición chilena a las autoridades con las que se entrevisten. Entre ellos destaca una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. "La instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional", dijo Núñez, quien viajó junto a los diputados PPD Tucapel Jiménez, Pepe Auth y el UDI Patricio Melero.

Se trata de una delegación transversal que fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para preparar la visita, los diputados se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz el viernes 16. En la ocasión se hizo entrega de material de apoyo para la difusión de la postura chilena: un mapa, dos libros, además de otros documentos en idioma inglés y francés.

La comitiva transmitirá ocho argumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR