Parlamentarios definen sus prioridades para las indicaciones de la reforma tributaria - 25 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521228222

Parlamentarios definen sus prioridades para las indicaciones de la reforma tributaria

El trabajo, dicen algunos involucrados, es aún más complejo que el acuerdo alcanzado por Hacienda y la Alianza, pues implica entrar al detalle de cada uno de los puntos.

Consultados por "El Mercurio", los cinco senadores que componen la comisión del Senado y el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini (DC), expusieron cuáles son sus prioridades. Mientras la Nueva Mayoría pide cerrar los posibles focos de evasión y elusión, en la Alianza resaltan la necesidad tener un sistema eficiente de impulso al ahorro y la inversión, sin límites de plazos e instrumentos. La coincidencia en ambos sectores está en el fomento a las pymes.

Luego de que ingresen las indicaciones, se prevé que la votación en particular en la comisión del Senado sea entre el lunes 11 y el miércoles 13. Luego, también se revisará en particular en la sala en la semana siguiente, el martes 19 y miércoles 20.

Los senadores del oficialismo buscarán coordinar el trabajo con los diputados, para que las precisiones que tengan estos últimos queden plasmadas desde un principio en las indicaciones, lo que evitaría un tercer trámite del proyecto en una comisión mixta. Así, se aseguraría una aprobación expedita una vez que el proyecto de ley vuelva a la Cámara.

El Gobierno espera que la reforma se despache en septiembre, antes del Presupuesto 2015.

CALENDARIO

Luego de que ingresen las indicaciones, se prevé que la votación en particular en la comisión del Senado sea entre el 11 y 13 de agosto. Luego debe volver a la Sala.

García: posibilidad de reinversión ampliaEl senador de RN José García Ruminot pide que haya incentivos y posibilidades de reinversión, sin restricciones. "Que sean amplias: productivas y financieras", dijo.

"No comencemos a poner una serie de restricciones que terminan limitando la posibilidad de reinversión y que finalmente hacen que la economía crezca menos", dice.

Agrega que en el protocolo de acuerdo nunca se pusieron límites o ventanas de tiempo y que hay que respetar eso al momento de redactar las indicaciones.

Otra preocupación es que se respeten los cambios logrados en términos de vivienda, con el tope de 225 UF para el crédito especial a la construcción por cada vivienda de hasta 2 mil UF. El parlamentario pedirá además que no se aplique IVA a la venta de terrenos.

Agrega que también trabajará para que los regímenes de renta presunta y 14 Ter pyme sean claros y fáciles de aplicar.

"No comencemos a poner una serie de restricciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR