Parlamentarios critican vorágine legislativa del Gobierno y piden respetar sus facultades - 27 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592406378

Parlamentarios critican vorágine legislativa del Gobierno y piden respetar sus facultades

El documento, publicado ayer por "El Mercurio", plantea despachar esta semana la Ley de Partidos Políticos, el financiamiento de la política, los ajustes a la reforma tributaria y la Carrera Docente.

Precisamente, esta vorágine legislativa del Ejecutivo fue objeto de fuertes cuestionamientos. Al inicio de la sesión de Sala del Senado, el DC Andrés Zaldívar expresó su descontento con la minuta del Gobierno.

"Estamos trabajando y mucho, y se puede dar la impresión hacia afuera de que no es así. Hay fechas críticas, pero por qué el 31, por qué no el 15. Presidente, sería bueno que ese cronograma que apareció en la prensa ojalá nunca más se vuelva a repetir, porque creo que no es positivo para el Parlamento", dijo Zaldívar.

Minutos antes, también en el hemiciclo, el senador RN Andrés Allamand emplazó directamente al presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker. "Usted es el presidente del Senado y no tengo duda de que le habrá representado al Ejecutivo esto que estoy expresando, pero también tengo que decirle que ha sido tremendamente ineficaz y esto degrada al Parlamento, porque seguimos ahondando en el desprestigio de este Congreso", reclamó Allamand.

Defensa

Ante esta declaración, Walker respondió que "públicamente y en reuniones con el Ejecutivo he defendido en todo minuto los ritmos que las comisiones han estimado que tienen que tener. Este presidente ha defendido la necesidad de legislar bien. En ningún minuto ha habido una exigencia al Senado para aprobar los siete proyectos de enero, porque tenemos que legislar bien. Aquí no se puede legislar con frenesí legislativo".

El interés de la mayoría de los intervinientes apuntó al respeto de las facultades y atribuciones del Parlamento. "Este frenesí legislativo que tiene por objeto sacarse una foto el 31 de enero para decir somos muy eficientes, o tiene que ver con ser capaces de decirle al país que los temas importantes han sido bien resueltos; es por esto que siento una profunda desilusión por cómo se están tratando los temas", añadió el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.

Ante este escenario, el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, comentó que "la desesperación por querer hacer un check y poner un ticket frente a proyectos legislativos aprobados a fines de este mes los lleva a cometer errores. Las diferencias en la Nueva Mayoría son tan profundas, que un frenesí legislativo hace imposible que dé buen resultado".

En medio de este intercambio de declaraciones, la Sala de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR