'Para los parlamentarios es más fácil que el TC resuelva el problema que hacer ellos el esfuerzo de llegar a acuerdos' - 7 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527059514

'Para los parlamentarios es más fácil que el TC resuelva el problema que hacer ellos el esfuerzo de llegar a acuerdos'

Es una de las "señales de independencia" que quiso dar, señala en su modo tranquilo y prudente. El mismo que lo convirtió en "La República", como le puso el ex Presidente Lagos por sus 15 años como jefe jurídico de la Secretaría de la Presidencia en La Moneda, apodo que no le molesta. Sin militancia aunque señalado como cercano a la DC, Carmona pasó por tres gobiernos de la Concertación y llegó a este tribunal designado por Michelle Bachelet durante su primera administración, en abril de 2009.

No se marea ni con el apodo republicano ni con la nueva presidencia, destino temprano para este abogado y profesor de Derecho Administrativo que nació en Ovalle. Y lo recalca: "Para una persona que no ha estudiado en los grandes colegios de Santiago es bien extraordinario llegar a este cargo". Allá viaja en las vacaciones con su señora, también ovallina, y como hijo único reconoce sus raíces en las que su madre profesora y una tía ya fallecidas fueron claves.

El nuevo presidente ya tiene su hoja de ruta para el año que estará al mando del Tribunal Constitucional, el mismo en que el Gobierno debiera iniciar su reforma para una nueva Constitución. Una de sus prioridades es mejorar las comunicaciones e interacción con la sociedad; Twitter es uno de sus focos. Y en lo administrativo, "llevarme el tribunal al centro".

-En una inédita decisión y tras varias votaciones fallidas, se acordó que usted compartiera la presidencia con la ministra Marisol Peña, ¿fue la mejor decisión o dañó la imagen del TC?

-Fue una buena decisión, que le dio gobernabilidad al tribunal. En todos los órganos colegiados hay distintas opiniones, énfasis. La gracia de este tribunal es que tiene este pluralismo interno, distintas formas de aproximarse a la resolución de los problemas.

-¿Qué marcará su estilo y las tareas que se ha fijado para su presidencia?

-Soy más conciliador y pretendo ayudar a que otros ministros puedan expresarse con libertad y tranquilidad, y podamos tomar las mejores decisiones. El tribunal tiene un déficit en la comunicación con los medios; quiero mejorar esa relación, hacer ajustes a la página web para que puedan acceder con más claridad a lo que el tribunal está decidiendo.

-¿Cómo conjugará eso con la reserva para no inhibir su acción?

-La deliberación debe tener cierta reserva para facilitar la toma de decisiones y resguardar la independencia. Nos toca resolver conflictos donde hay intereses enormes involucrados; del Gobierno, la oposición, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR